La condición humana que existe hace mucho tiempo en la tierra que pasa hoy día por varios temas que preocupan su prevalencia, cómo la baja natalidad en algunos países; la poca comunicación que se da entre personas donde, cuándo y cómo sea, así como la baja voluntad y capacidad para hacer uso de palabras con el fin de profundizar en temas locales, internacionales o particulares. Ahora en China se abre una escuela para robots humanoides para enseñarles a trabajar en fábricas y tareas del hogar. La nueva instalación ubicada en el distrito de Shijingshan se centra en la recopilación masiva de datos, utilizando instructores humanos para enseñar tareas complejas al robot Kuafu, que es el primer robot humanoide de código abierto de China con sistema operativo HarmonyOS.
El mundo de la robótica continúa dejando imágenes sorprendentes e inusuales prácticamente cada día que pasa y, como no puede ser de otra forma, muchas de ellas llegan desde China, país que se ha posicionado claramente a la vanguardia de esta industria. La última estampa ha llegado con varios robots humanoides asistiendo a una ‘escuela’ para aprender nuevas labores, como si unos niños de carne y hueso se tratasen. Pero son máquinas, dispositivos o cosas que reemplazaran al ser humano en nuestras casas, cumpliendo tareas básicas cómo el orden, la limpieza y lo que haga en su hogar para que esté en condiciones para seguir habitándolo.
El gigante asiático ya ha puesto en marcha una nueva generación de instalaciones dedicadas a entrenar robots humanoides para desempeñar tareas en fábricas, hogares y espacios públicos. Por lo que muy pronto no veremos a seres humanos limpiando u ordenando nuestras plazas públicas, casas o donde acostumbremos a tener a encargados de limpieza u orden para tener espacios en condiciones adecuadas para trabajar, estudiar o simplemente vivir.
Cada vez más sofisticados
Uno de los elementos más destacados es el alto nivel de repetición necesario para dominar un movimiento concreto por la máquina encargada de hacer u ordenar un lugar determinado. Según los datos publicados, los robots pueden realizar hasta 1.250 repeticiones para perfeccionar una sola acción, un volumen de práctica que permite generar grandes cantidades de datos para mejorar los modelos de control y aprendizaje.
Sin lugar a dudas esto llevará tiempo, porque cualquier tarea hecha por seres humanos para otras personas necesita de reemplazantes que sientan y piensen para el bien de quienes sirvan. Quizá estemos más cómodos y seguros con la atención de una máquina que reemplazaría a nuestra mucama, empleada, “chica” o asistente que nos ayuda a tener los lugares que frecuentamos o habitamos limpios y en orden, por eso adquiriríamos este robot que ya se está preparando en China para entender la presencia de suciedad, desorden y cómo hacer para asear y ordenar lo que encuentre fuera de lugar donde se lo coloque para evaluar y trabajar en el mejoramiento de espacios particulares o públicos.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
