Bajo presión, el senador Hernán Rivas presentó su título académico supuestamente otorgado por la Universidad Sudamericana. No obstante, la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (ANEAES), confirmó que no tienen registrada ninguna carrera de derecho en dicha universidad en donde presuntamente se graduó el político.
El título académico que presentó el senador Hernán Rivas, bajo presión del JEM, se firmó el pasado 6 marzo del 2020. En el mismo documento figura una resolución firmada el 9 de junio del mismo año, por lo que faltaban tres meses para esa fecha.
Coincidentemente, el entonces Diputado Rivas juró como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el 9 de junio de 2020.
En su momento el titular del JEM, Enrique Baccheta, dijo que la expedición del título de abogado del parlamentario fue parte de una negociación para que la Cámara Baja rechace el voto censura al entonces ministro de Educación, Eduardo Petta.
Por su parte, la titular de la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (ANEAES), Dina Matiauda comentó a la 730 AM que no tienen registrada ninguna carrera de derecho de la Universidad Sudamericana, donde supuestamente se graduó el legislador.
«No tenemos ninguna carrera de derecho que podamos sacar de los registros del CONES, solamente tenemos las de enfermería y medicina. Si se comprueban los hechos, hablamos de una estafa», señaló.
Por otro lado, la senadora Kattya González comentó a la 1080 AM que la Universidad Sudamericana aparentemente “se utilizaba para lavar dinero y está vinculada a personas ligadas al narcotráfico”.