sábado, julio 20, 2024
22.3 C
Asunción
InicioSin categoríaRitmo de descenso permitiría dejar las mascarillas al aire libre

Ritmo de descenso permitiría dejar las mascarillas al aire libre

Categoría

Fecha

Paraguay llegó al pico más alto de contagios diarios el 4 de junio del 2021, cuando se confirmaron 3.481 contagios, pero hoy el escenario es distinto porque en las últimas semanas se ha presentado un descenso progresivo,  en el marco también de una masiva campaña de inmunización contra el Covid-19.

En ese sentido, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) valoraron el escenario actual, con la posibilidad de ir acentuando los pasos hacia la normalidad, aunque siempre manteniendo los cuidados, actuando hoy pero pensando en el mañana.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez, manifestó que esta importante tendencia a la baja genera un respiro al sistema sanitario, que hace dos meses estaba colapsado por la cantidad de pacientes infectados.

Remarcó que dependerá del esfuerzo de todos seguir manteniendo los centros asistenciales con respiro, destacando que esto es gracias a los cuidados y gracias la vacunación masiva de la población.

Paraguay ya superó los 500 días de pandemia, contabilizados desde el 7 de marzo del 2020 cuando se detectó el primer caso de coronavirus en el país. El SARS-Cov-2 ha alcanzó a casi 450.000 personas, causando más de 14 mil víctimas fatales.

ALENTADOR

El director general de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, lanzó un mensaje alentador al indicar que dentro de dos meses se podría pensar en flexibilizar medidas, como por ejemplo estar al aire libre sin mascarillas, toda vez que se mantenga la tendencia actual.

“El ritmo de descenso es vertiginoso. Cuando estemos en verde podemos pensar en ese tipo de escenarios. Creo que estamos a meses, a un mes por lo menos de esa condición, al aire libre”, dijo Sequera.

Por su parte, explicó que durante la última semana el país salió de la franja roja de tener 150 casos positivos por cada 100.000 habitantes, pasando ya a la zona naranja, con una importante tendencia de disminución de casos.

“Paraguay estuvo durante 4 meses en rojo. Puede haber un descenso progresivo de los casos positivos”, comentó.

Sequera destacó que la inmunización masiva es un aliado esencial para bajar los casos, descomprimir el sistema de salud y pensar en una normalidad cuanto antes.

En el mismo sentido, Martínez exhortó a la población a acudir a los vacunatorios, tanto para recibir la primera dosis como para completar la inmunización con una segunda aplicación.

“Pero es importante que la ciudadanía sepa que mientras no tengamos la segunda dosis no estamos totalmente inmunizados, que tienen que seguir los cuidados y aún con la segunda dosis debemos seguir con las medidas porque podemos contagiarnos de igual manera”, mencionó el viceministro.

Así mismo recalcó en que hay que mantener la prudencia y no relajar los cuidados, y remarcó que sigue siendo fundamental el cumplimiento de los protocolos sanitarios, para no bajar la guardia ante el  virus del SARS-Cov-2.

Por último, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, insistió en que las personas acudan a los centros de vacunación para completar la inmunización total, asegurando que hay dosis para el efecto.

“Queremos que la gente cumpla con su segunda dosis. Hay vacunas, hay que acercarse, con eso, se pretende disminuir las internaciones y la mortalidad”, declaró Castro.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Tapa del 21/07/2024

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude