Tras la decisión de Japón de desistir del evento previsto para diciembre, por la pandemia del Covid-19, Río de Janeiro se postula para ser la sede del Mundial de Clubes de la FIFA de este año.

El interés de Río de Janeiro en albergar el Mundial fue anunciado por el secretario municipal de Hacienda y Planificación, Pedro Paulo, tras declarar como exitosa la apertura al público del Maracaná luego de más de un año y medio de permanecer cerrados los estadios en Brasil.

“Estamos iniciando las negociaciones para que la final del Mundial de Clubes pueda disputarse en Río de Janeiro luego de que Tokio renunciara al evento”, dijo el funcionario a periodistas.

Añadió que tales negociaciones incluyen la alcaldía, la FIFA, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y el Flamengo, el club más popular de Brasil y que administra el estadio Maracaná.

“Estamos conversando con todos para que la ciudad pueda disputar la sede del Mundial”, agregó.

Pese a que Brasil es el segundo país en número de muertes por Covid-19 en el mundo y el tercero en número de contagios, la reducción del promedio diario de fallecimientos y de casos a sus menores niveles en varios meses, llevó a la Alcaldía a autorizar la reapertura del Maracaná para partidos de los campeonatos nacionales.

La primera prueba fue realizada en la noche del miércoles, en el partido en que el Flamengo venció por 2-0 al Gremio y garantiza cupo a las semifinales de la Copa do Brasil ante 6.446 hinchas, que tuvieron que presentar certificado de vacunación y examen negativo de diagnóstico de Covid-19 para ingresar al Maracaná.

“Consideramos que, con el regreso del público a los estadios con los protocolos de seguridad siendo cumplidos con responsabilidad, es posible volver a recibir aficionados. No tengo dudas que la estrategia de la alcaldía de permitir el regreso responsable del público al Maracaná permite atraer nuevos eventos deportivos para la ciudad”, aseguró.

El secretario dijo que tanto el Maracaná como Río de Janeiro están preparados para albergar eventos como el Mundial de Clubes tras recibir la final del Mundial de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 y otras competiciones deportivas de interés internacional.

Río de Janeiro, además, fue sede en 2000 del primer Mundial de Clubes organizado por la FIFA antes de que la competición, en su actual formato, pasará a ser disputada anualmente de manera alternada en países como Japón, Qatar y Marruecos.

“Tenemos todas las condiciones, tanto en el Maracaná como en el Engenhao (el estadio olímpico de Río de Janeiro). La ciudad se postulará como sede del Mundial de Clubes. Río de Janeiro está totalmente apta para estos eventos”, afirmó.

El secretario agregó que la posibilidad de que Flamengo llegue a la final de la Copa Libertadores de este año -está en semifinales- y se habilite para disputar el Mundial de Clubes puede favorecer la candidatura de Río de Janeiro.

Hasta ahora están clasificados tres de los siete equipos que disputan el Mundial de Clubes: el Chelsea inglés como campeón europeo, el Al-Ahly egipcio como campeón africano y el Auckland City neozelandés como campeón de Oceanía.

Brasil tiene grandes posibilidades de contar con el campeón sudamericano, ya que tres de los cuatro semifinalistas de la Libertadores son brasileños: Flamengo, Palmeiras y Atlético Mineiro. EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí