Río de Janeiro, 29 jun (EFE).- Las autoridades de Río de Janeiro anunciaron este martes que las embarazadas que recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford podrán completar su inmunización contra la covid-19 con la fórmula de Pfizer/BioNTech.
Con esta decisión, Río de Janeiro se convertirá en la primera capital regional brasileña en permitir mezclar los dos fármacos, una práctica ya avalada o recomendada en otros países del mundo como Chile, España, Alemania, Portugal, Canadá o Corea del Sur.
La vacunación con AstraZeneca/Oxford para embarazadas está suspendida en Brasil desde mayo pasado, por recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), la máxima autoridad de Brasil en esa área, ante la sospecha de graves episodios de trombosis.
A partir de ahí, a las futuras madres se les aplicó en Brasil el fármaco de la firma china Sinovac o el de Pfizer/BioNTech.
Para aquellas que ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca/Oxford, el Ministerio de Salud aconsejó a este grupo completar la pauta de vacunación un mes y medio después del parto con el mismo fabricante.
Sin embargo, en función de los resultados positivos extraídos de estudios internacionales, La Alcaldía de Río de Janeiro autorizó este martes mezclar los dos inmunizantes para embarazadas.
«Siguiendo la recomendación de nuestro comité: las gestantes que tomaron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca podrán, mediante una evaluación de los riesgos y beneficios con sus médicos, tomar la segunda dosis con la vacuna de Pfizer 12 semanas después tras la primera dosis», informó el secretario municipal de Salud de Río, Daniel Soranz, en sus redes sociales.
La campaña de vacunación contra la covid-19 empezó en Brasil el pasado 17 de enero y cinco meses después un 34 % de la población ha recibido la primera dosis, pero apenas un 12 % está con la pauta completa.
Con casi 515.000 fallecidos y 18,5 millones de infectados, Brasil es el país de Latinoamérica más castigado por el coronavirus, el segundo del mundo con más víctimas mortales y el tercero con más positivos, después de Estados Unidos e India. EFE