viernes, julio 19, 2024
21.4 C
Asunción

Rinocerontes y esperanzas

Los animales en extinción son siempre temas de preocupación ahora llegan una buena noticia porque nació en Chile el tercer rinoceronte blanco de Sudamérica. Este rinoceronte está en peligro de extinción debido a la caza furtiva, impulsada por la demanda de sus cuernos en Asia. El rinoceronte blanco es la mayor de las cinco especies de este tipo de animales y está en la categoría “casi amenazada”. Silverio pesa 90 kilos y trota junto a su madre. El Buin Zoo, en el sur de Santiago de Chile, presentó la semana pasada a esta cría de rinoceronte blanco, el tercer individuo de esta especie que nació en cautiverio en Sudamérica.

Los rinocerontes son animales herbívoros que habitan en África y el sur de Asia. En la prehistoria. Estos animales se extendieron por gran parte del mundo, llegando a habitar en Norteamérica y Europa hasta hace unos 10.000 años, cuando la caza humana primitiva llevó a la extinción de muchas especies. 

Son animales cuadrúpedos de gran tamaño, que pueden pesar entre una y cuatro toneladas y medir hasta 1,70 metros de largo. Tienen un hocico compuesto de queratina, la misma sustancia que forma los pelos y las uñas de otros mamíferos. A pesar de su tamaño, los rinocerontes son ágiles y pueden galopar a gran velocidad y girar mientras corren.

Entre las cifras que se manejan del costo de un cuerno de rinoceronte se estima que uno de ellos valga alrededor de 50 mil dólares.

La locura de los cuernos

Los cuernos de rinoceronte se han convertido en droga para fiestas, suplementos para la salud, cura para la resaca y cualquier otro fin que no vaya a favor de la vida de esta especie animal sino solo para la comodidad de la condición humana qué debemos entender que habitamos entre muchas especies de vida en el planeta donde  al mismo tiempo  que hablamos de la igualdad de género, el respeto a personas discapacitadas, mayores y menores de edad debemos abarcar el debate a los animales. Todo eso para lograr un planeta con paz y real globalización no sólo de lo que puedan hacer nuestros artilugios sino sobre todo el poder integrarnos entre seres humanos equilibradamente donde y cuando sea para lograr aprender o enseñar cosas que nos convenga saber para no terminar cómo esta especie que se estima sobreviven 16.000 ejemplares, 808 en cautiverio en el mundo. En los últimos 12 meses han nacido sólo ocho rinocerontes de esta especie en cautividad en el planeta.

Mientras la tasa de natalidad de algunos países disminuye, lo que representa una amenaza para la condición humana, muchos coinciden que es la condición que ha logrado hasta amenazar a sí misma cómo a otras que han entrado a la lista negra de extintos. 

Una a la que podría entrar también la condición humana si no tenemos cuidado con lo que pensemos y hagamos para y en nuestros entornos naturales o sociales, que pueden estar construyendo una mala respuesta en potencia, en silencio y que en cualquier momento estallaría y puede terminar mal para “la especie animal pensante” o sea:  nosotros. 

Más del autor