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Riera pide investigar US$ 920 millones utilizados por el MOPC

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Durante el capítulo “Peticiones y formulaciones” de la Sesión Ordinaria del pasado jueves 03 de junio, Enrique Riera, senador nacional por la ANR (Independiente), denunció que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), a cargo de Arnoldo Wiens, titular de la cartera, es blanco de críticas de varios sectores.

Destacó durante su exposición que el ministerio tiene proyectado construir una nueva pasarela similar a la denominada “Ñanduti”, que costó US$ 2 millones. La misma, consistirá en la ampliación de la ruta que va del Puerto Falcón. Pero el costo solo será de G. 733 millones (US$ 109 mil). Es decir, una diferencia de casi US$ 1,9 millones en dos obras similares.

Así también resaltó el puente de Chaco’i. La obra sufrió una adenda (incremento) de US$ 18 millones a pesar de estar bajo la modalidad “ajuste alzado”. La misma no permite incrementos en los costos.

En tercer lugar se refirió a la franja costera de Pilar que tenía un costo tentativo en principio de US$ 83 millones. Ahora recibirá una adenda de US$ 16 millones, a pesar también de ser en la modalidad “ajuste alzado”.  A continuación, el legislador profundiza estas denuncias.

¿Cómo va a seguir esta cuestión?

Voy a seguir profundizando. Y probablemente si consigo más elementos voy a pedir una interpelación. O pedido de informe e interpelación para ver qué respuesta nos dan. Es un modus operandi que nos llama mucho la atención. Ahora me están haciendo un estudio para saber cuántas obras se licitaron y cuantas tuvieron sobreprecios, los famosos reajustes o adendas.

Nada más que ahora no se dieron cuenta y dos obras se hacen bajo una modalidad, de la DNCP denominado “ajuste alzado”. Eso no permite reajustes. Entonces uno tiene que calcular bien antes de entrar. Y si no tenés que volver a licitar, no se podes pegar el lujo de reajustar como el resto.

¿Cuándo presentará ese informe?

Si terminan, el próximo jueves. Haré un pedido de informes sobre todas estas obras que ya han sido identificadas. Todas tienen un sobrecosto del 20%. Si bien la ley permite, es un viejo recurso, hasta que no me demuestren lo contrario, por el cual uno gana una licitación por presentar una oferta menor, pero termina compensado por los reajustes.

Me lleva a otras épocas, en que otros ministros tenían el tema de la entrega inicial, la palada inicial, pero nunca se terminaban como la ruta de la mentira. Nadie se opone a las obras públicas porque todos necesitamos, el problema son los costos.

Y el criterio de conveniencia de oportunidad. No podes invertir más de US$ 100 millones en otro puente para cruzar el chaco y abandonar un puente que no existe para terminar la bioceánica. Son compromisos internacionales asumidos con Argentina y Brasil para hacer el puente en Carmelo peralta y Puerto Murtinho. Eran solo US$ 30 millones. Si vamos a calcular los sobrecostos ya tendríamos dinero para no suspender eso.

¿Cuántas obras estiman que están con sospechas de irregularidades?

Según la página del ministerio se licitaron obras por US$ 4600 millones. Si todas tuvieron sobrecostos del 20% estamos hablando de más de US$ 920 millones. Eso también es incongruente. Ya que el Gobierno está buscando paquetes para contener los daños estructurales, sociales, sanitarios, económicos y fiscales de más de US$ 300 millones. Que estamos viendo que Hacienda está preparando de vuelta.

La pregunta es para que seguir endeudándonos mientras no haya transparencia en la calidad del gasto o en el criterio de utilización del dinero público. El problema nunca fue la falta de dinero. El presupuesto general de gastos aprobado para este año es de US$ 12 mil millones.

Si bien más 70% ya está colocado, eso representa una fortuna. Y no se puede seguir recargando los gastos públicos de una manera de un Estado grande y burocrático de más de 300 mil funcionarios y después no quedarnos con nada para invertir.

El desarrollo del país depende de la capacidad de inversión. Y nuestra capacidad de inversión depende de nuestra capacidad de endeudamiento. Y la capacidad de endeudamiento, por más que seamos los menores en América Latina ya estamos en el 34% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entonces donde apretamos, debemos sacar la grasa a estos impuestos. Y hay que mejorar la calidad del gasto. Ampliar la base tributaria para formalizar el país. Blanquear los capitales que están en negro. Hay plata de sobra que no se está utilizando o utilizando mal.

Donde yo encontré esto de forma más visible es en el MOPC. El presupuesto más grande de la República es la del MOPC. Si el ministerio hiciera sus procesos licitaciones con mayor transparencia. Si hiciera audiencias públicas para discutir en que se va a invertir y en que no entonces probablemente tendremos menos recursos, más obras y ese dinero se podría utilizar en otros menesteres sin recurrir a un nuevo endeudamiento.

Estos US$ 4600 millones es el presupuesto del MOPC para obras solo durante el 2020.

¿Cuándo iniciaron sus investigaciones sobre el ministro del MOPC?

Me llamo la atención una denuncia que hizo un señor de nombre Díaz Venza (el pasado 21 de enero, José María Díaz Venza, directivo de la constructora EDB denunció ante la Senac que existen 8 constructoras que se quedan con todos los llamados de forma irregular). Hizo una denuncia en una de las obras que fue descalificado por alguna razón que desconozco.

Y desde ahí estire el hilo. Y me di cuenta que muchas de las cosas que decía tenía sentido. Después hice una comparación con algunas de las construcciones que se hicieron durante el gobierno de Cartes en el Instituto de Previsión Social (IPS). Y al hacer la comparación de costos, de cumplimiento de acuerdos, fechas, tratos.

Es natural que haya sobrecostos cuando hay ineficiencia. El tema sitibus, como se explica que se hizo todo un diseño, proyectos, se creó un daño económico y social que vivía en el frente y quedó todo en el oparei (“en la nada” en guaraní). Ahora se reprogramará un saldo para equipar oficinas de gobierno.

Me acuerdo porque cuando era ministro de educación (MEC), me dijeron una parte de un préstamo que hicimos íbamos a redireccionar para oficinas de la cartera. Me pareció razonable porque la plata que paga el MEC en alquileres a terceros es muy alto. Entonces el préstamo se paga solo.

Redireccionamos pero éramos muy celosos del control de las construcciones. Este es un viejo sistema. Realmente salvo honrosas excepciones. Es difícil que entren otras empresas por la forma que se realizan los pliegos. Van rotando y todos los ministros de turno salvo honrosas excepciones, siempre piensan atender estas circunstancias. En el despelote que vivimos con la pandemia, nadie controla por eso me pareció prudente dejar la pelota picando sobre esta cuestión.

¿Debe seguir Wiens en el cargo?

Como político y abogado soy responsable. No le quiero poner nombre y apellido aunque la responsabilidad es siempre la cabeza. Las responsabilidades penales son personales. Hay que investigar en qué nivel se toman estas decisiones y autorizan. Quien larga los cheques (…).

¿Cómo se puede sanear el MOPC?

Yo creo que hay roscas desde hace muchos años y que se reparten la plata de los contribuyentes. Porque los montos son tan grandes y los controles tan difíciles. Se debe cambiar el sistema. Convertir el ministerio en una pecera para que se vea todo y todo lo que se hace, todo lo que se decide. Declaración de bienes de los funcionarios que firman los cheques.

Hay un tercer factor que son las famosas certificaciones de obras, igual se le debe a las empresa más de US$ 100 millones. Por ejemplo en una licitación para hacer un quincho. Consigo un préstamo internacional para pagar los G. 10 millones. Pero cuando está por terminar te dicen que saldrá más caro porque en lugar de lata harán de acero. Por ley se puede ampliar un 20%. Pero como se cobra eso. Un tercero que una empresa que certifica y verifica dice que efectivamente el quincho se hizo en acero inoxidable  y vale 12 palos. Ese certificado de obras es el que se cobra.

Entonces hay tres patas en el asunto. Uno es el sector público. Otro el sector privado que retorna una parte de lo que se le transfiere. Y un tercero poco conocido que certifica las obras. A veces es una empresa tercerizada, otras veces trabaja conjuntamente con el ministerio o solo la cartera sola (…). Es imposible penetrar porque si hubiera denuncias después ya quedas excluido. Ya no ganas nada. Las roscas van cambiando pero el sistema se mantiene.

¿Por qué al Presidente le cuesta tanto desprenderse de ministros cuestionados?

Dejamos a interpretación de los lectores. Yo aprendí en política y con dolor y tristeza te digo que las lealtades se mantienen cuando los intereses coinciden.

“Existe una rosca vial”

Hermann Pankow, asesor en obras públicas, ya denunció desde el inicio del proceso el puente “Chaco’i”. Señaló que la cartera y la constructora está inventando argumentos para recibir una adenda de US$ 18 millones (US$ 100 millones era el costo inicial).

“El ministerio exige que vengan fiscalizadores expertos en todas sus obras. Pero llamativamente en una obra de más de US$ 100 millones, ellos mismos las fiscalizan con funcionarios que no están capacitados. Debía ir una consultora”, señaló.

Pankow cuestionó que el puente debía hacerse en otro lugar. Con una ruta cercana. Sin embargo, se ubicó en la propiedad de Conrado Hoeckle, uno de los empresarios que apoyó a Abdo durante su campaña política.

“Iba a ser más barato hacerlo frente al puerto si Clorinda ya está al otro lado. No tiene sustento técnico para hacer el puente en el predio del empresario. Entendemos que con esto está devolviendo lo que recibió en campaña”, explicó.

Dijo finalmente este problema no es una cuestión de ministros. Sino de modus operandi.

“Estamos teniendo en el país una rosca vial. Que se acostumbró a no competir. Cuando no hay competencias tenemos obras caras, las contratistas hacen lo que quieren. Eso hay que desmantelar. Cambiar de fondo. Seleccionar a las empresas de forma electrónica. La evaluación técnica se evalúa y vale por dos años. Entonces ya competís para comparar precio obra por obra. Ahora te hacen la eliminación técnica y eliminan las mejores ofertas”, explicó.

Las empresas de Cavialpa y Capaco para Pankow son las que siempre quedan con todos los llamados.

 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.