Héctor Richer presentó su renuncia como asesor del Gabinete Civil de la Presidencia de la República. El mismo formaba parte del equipo negociador que analizará la revisión del Anexo “C” del tratado de Itaipú.
Richer, fue presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) entre 1997 y 1998. Así también integró el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional entre 1993 y 1999.
La designación se produjo el 10 de enero del año pasado. Este nombramiento fue blanco de cuestionamientos debido a que el ingeniero fue uno de los defensores del acta bilateral secreta que casi le cuesta el cargo a Abdo Benítez en mayo del 2019.
En aquel entonces, Richer sostuvo que aquel acta bilateral solo tenía dos objetivos principales; primero regularizar y formalizar la situación contractual entre la ANDE, Eletrobrás y la Itaipú, y por otro lado el sinceramiento de la contratación de energía por parte de la ANDE. Desmintiendo con esto que el tratado era perjudicial para el país.
Con esto, Juan Ernesto Villamayor, jefe de gabinete asume su lugar en el equipo. Cabe recordar que las altas partes de nuestro país a negociar la revisión del tratado está conformada por Euclides Acevedo, como Canciller Nacional, Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas, Félix Sosa, titular de la ANDE y el representante del Gabinete Civil de la presidencia donde estaba Richer.
El nuevo acuerdo con el Brasil debe firmarse el 13 de agosto de 2023.
Carlos Jara, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, expresó que Richer era un hombre de confianza del presidente de la República. Dijo que conocía perfectamente todo lo relacionado a la renegociación de Itaipú gracias a su experiencia en cargos administrativos en la misma entidad binacional.
Sin embargo, sostuvo que ningún titular de la ANDE como de Itaipú ha logrado beneficios para el país a lo largo de estos años. Y que prefiere que en el lugar del ingeniero esté una persona nueva, ajena a estas instituciones pero con los conocimientos suficientes en el sector eléctrico.
“Me parece muy bien que renuncie. Quiero que el Presidente nombre a una persona absolutamente nueva. A ningún exdirector de la Ande o de Itaipú. Estos pueden ser asesores si quieren pero no conformar el equipo negociador”, señaló.
Acto seguido señaló que la ANDE tiene un enorme déficit. Y que por lo tanto no puede formar parte ningún titular de esta entidad en las negociaciones.
Finalmente no quiso dar una opinión sobre los otros integrantes del equipo negociador. Lamentó que el Gobierno no da señales de una postura clara sobre hacia donde apuntará el interés de nuestro país en las próximas negociaciones.
“Siquiera sabemos aún que haremos con los excedentes que tendremos desde el 2023. No nos estamos preparando y ya está llegando el 2023”, cuestionó.
Richer se suma a Luis Villordo, extitular de la ANDE y Antonio Rivas, excanciller nacional quienes fueron nombrados hace un año pero renunciaron meses después.
MÁS DE RICHER
El extitular de la ANDE se graduó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) con el título de ingeniero electricista. Trabajó en la estatal por 25 años y llegó a ser su titular en dos años (1997-1998). Además, fue miembro del Consejo de Administración de la Itaipú y también se encargó de la gerencia de Petropar.
ACTA BILATERAL
El 24 de mayo del 2019, Pedro Ferreira, entonces presidente de la ANDE, renunciaba al cargo luego de negarse a firmar un acta bilateral perjudicial para el país. La misma representaba una pérdida de US$ 250 millones al año que debía ser costeada con aumentos en las tarifas de 1,6 millones de usuarios.
A Ferreira lo siguió Fabián Cáceres, entonces gerente técnico de la estatal. Debido a la presión mediática y ciudadana a raíz del perjudicial acuerdo secreto, altas autoridades del Ejecutivo se vieron obligadas a renunciar días después. Ellos fueron; Luis Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores, Alcides Jiménez, reemplazante de Ferreira en la titularidad de la ANDE, Hugo Saguier Caballero, embajador paraguayo ante el Brasil y Alberto Alderete, director paraguayo de la binacional.
Sin embargo los rumores de juicio político al Ejecutivo se disiparon una semana después, luego de que el movimiento Honor Colorado decidiera no acompañar esta medida.