Durante la semana, se volvió a analizar el adelantamiento del retorno de las clases presenciales. El mismo estaba previsto recién para el 2021. Sin embargo, tras una iniciativa de Sebastián Villarejo, diputado por Patria Querida, se empezó a debatir sobre la necesidad de adelantar el retorno ya para el presente mes de octubre.
Robert Cano, viceministro de educación, aclaró que en realidad, esta determinación no depende de Educación, sino de Salud. Y que siempre fue así.
“Nosotros estamos sujetos a ellos. Lo único claro es que será en zonas alejadas al área urbana donde exista un mayor control del virus”, comentó.
Cano explica que en las zonas rurales existen menos casos de Covid-19 que en las áreas urbanas. Por lo que el plan piloto deberá establecerse en esas zonas antes de intentarlo en la capital u otras ciudades más pobladas.
“Además, no solo se trata de la cantidad de casos que hay en la ciudad. Sino que las instituciones tengan todos los insumos para poder proteger a los chicos del virus. Es un tema aún muy complejo por debatir”, explicó durante una entrevista para 5días TV.
CONDICIONES
El entrevistado adelantó que si bien aún no hay fecha exacta para el retorno, lo que sí se sabe son las condiciones en las que se podría dar esta vuelta a las aulas.
“Lo que se tendrá en cuenta es que docentes como alumnos con enfermedades de base no acudirán a las aulas. Habrán excepciones con esos casos”, adelantó.
El entrevistado adelantó que durante el 2021, se tendrá un sistema de educación híbrida. Es decir, presencial y virtual debido a que aún no es probable que exista la vacuna para el virus siquiera el próximo año.
EXPERIENCIAS INTERNACIONALES
Cano comentó que estuvo en reuniones con varias autoridades de educación del Uruguay. Relató que ellos ya iniciaron el retorno a las clases presenciales el pasado 22 de abril como en 1000 escuelas rurales.
Si bien en los primeros meses el retorno fue lento y con miedo, hoy, seis meses después, ya se reclama una necesidad de un retorno completo en aquel país según supo mediante esas reuniones.
“Hoy ya aprendieron el nuevo modo de vivir. A tal punto que ya quieren el retorno completo de las clases presenciales”, explicó.
LOGROS
A pesar de los múltiples cuestionamientos a los que es blanco el actual ministro de educación Eduardo Petta, el entrevistado refiere que no todo es malo en el desarrollo educativo. Citó el aprendizaje de las plataformas tecnológicas y el desarrollo de nuevas habilidades docentes para hacer planificaciones como avances positivos.
“Tuvimos un año muy fecundo porque pudimos acercar por primera vez todos los materiales a los 400 docentes, haciendo planificaciones de clases desde pre jardín hasta el tercer año de la media. Otro punto a favor es la variedad tecnológica que han aprendido los chicos”, explicó.
Así también instó a las personas que hacen críticas a hacerlas en el marco del respeto. Porque caso contrario, no contribuyen en nada y solo logran que se cree un ambiente tenso.
Específicamente, el secretario de Estado hacía alusión al comentario de Luis Bareiro, periodista de TV, que consideraba de “pelotudo” a Abdo Benítez por mantener a Petta en el cargo hace unos días en su red social twitter.
EVALUACIONES
Robert Cano culminó señalando que el sistema de evaluación cambiará debido a la situación adversa por la pandemia. En la educación media pasará del 80% al 70% en el nivel medio para sacar dos. Y para la educación básica del 70% al 60% también para sacar dos.
El secretario de Estado señaló que esto se decidió mediante un debate previo con representantes de padres, docentes y alumnos.