martes, noviembre 5, 2024
29 C
Asunción
InicioSin categoríaRetiran propagandas pero las sanciones no son aplicadas

Retiran propagandas pero las sanciones no son aplicadas

Categoría

Fecha

La Fiscalía cuestiona que en el interior del país no haya predisposición de las autoridades para terminar con la habitual mala práctica de los políticos antes de cada elección.

Desde hace semanas que la Fiscalía Electoral de Capital, a cargo de Myriam González, encabeza los procedimientos de retiro de las propagandas electorales extemporáneas en la vía pública. Sin embargo, lamentan la falta de aplicación de multas y también la poca colaboración por parte de los políticos.

“Es la municipalidad la que tiene que abrir un sumario y aplicar las multas que corresponden, porque hay también una ordenanza que trata específicamente de las propagandas electorales en los lugares donde pueden ser ubicados, pero siempre respetando los plazos de la propaganda electoral”, señaló la fiscala.

Remarcó que ya desde el año pasado solicitó a la Municipalidad informes sobre carteles y gigantografias, hasta el momento sin retorno de la comuna al mando de Óscar Rodríguez, quien también está como precandidato en la contienda electoral.

“Realizamos trabajos en inmediaciones de la avenida 1° Presidente del Barrio Santa Rosa. Con el acompañamiento de la Municipalidad de Asunción vamos a proceder a tapar los carteles o bien se labrará acta e intimar a las agencias de publicidad para que puedan retirar las gigantografías”, detalló la fiscala.

Según el Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales 2021, el plazo para las propagandas es del 19 de mayo hasta el 17 de junio, para las internas simultáneas.

La representante del Ministerio Público habló sobre este mismo procedimiento de campaña atemporal en el interior del país. “En las comunas del interior es mucho más complicado. No estamos recibiendo el apoyo de las autoridades municipales, entonces cuesta”, expresó.

En otro momento, aseveró que no se descarta intimar a las agencias de publicidad en caso que sea necesario.

Las sanciones pueden alcanzar hasta 100 jornales mínimos como multa, sin embargo, la ejecución depende de cada Municipalidad debido a que cada una tiene multas y criterios diferentes.

En su momento, el juez electoral Modesto Núñez manifestó que sin lugar a dudas falta actualizar el Código Electoral, el cual data del año 1996.

“En Asunción y en Central la mayoría tienen una ordenanza que prohíbe este tipo de acciones antes de tiempo. La multa se queda para la municipalidad que debe tramitar el juez de Faltas. Se necesita una sanción específica, que sea aplicable de forma fácil y rápida, porque las municipalidades no tienen intenciones de sancionar a los impulsores, por lo que se debe dar la potestad al juez electoral o el fiscal”, expresó.

Los operativos de eliminación continuarán con el fin de hacer cumplir las leyes, las ordenanzas y los reglamentos electorales referentes a las propagandas extemporáneas dispuestas para su acatamiento a nivel nacional.

NO SE POSTERGARÁ

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro; y el Director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, fueron determinantes en la postura institucional de no suspender las Elecciones Municipales del 10 de octubre; y las internas simultáneas previstas para el 20 de junio; indicando el cumplimiento del Cronograma Electoral estipulado en la Resolución TSJE Nº42/2020.

La semana pasada el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna hizo la presentación del anteproyecto “que suspende temporal y parcialmente el artículo 154 de la Ley Nº 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo, redireccionar los fondos a ser utilizados por la Justicia Electoral en los comicios municipales del 2021 y establecer un nuevo calendario electoral para las elecciones municipales del 2021″.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

IA y suicidio

EEUU elige su destino

España ahogada