jueves, noviembre 14, 2024
16.4 C
Asunción

Respuesta al activismo político de Musk

Una red social es una plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios utilizando  texto, imágenes, video o audio. SixDegrees.com es reconocida como la primera red social moderna. Fue lanzada en 1997 por Andrew Weinreich a esta iniciativa le siguieron otras redes cómo instagram, facebook, twitter y youtube. Recién ahora estoy al tanto de una nueva red llamada Bluesky, que empezó en el 2021, es dirigida por Jay Graber, un ingeniero informático que trabajó en twitter actual X de Elon Musk. Bluesky suma 700.000 nuevos miembros tras la huida de usuarios de X tras las elecciones estadounidenses

La plataforma de redes sociales se ha convertido en un ‘refugio’ del activismo de extrema derecha en X, dicen los expertos, después de que Elon Musk se asoció con Donald Trump para lograr sus objetivos galácticos con SpaceX, su empresa dedicada a la fabricación y el transporte espacial, e incluso planes terráqueos cómo el uso de su vehículo Tesla para movernos de un lugar a otro sin emitir dióxido de carbono y motivar de esta manera el cambio climático. Ahora en Paraguay estamos entrando de a poco en nuestro prolongado e intenso verano, tiempo en el que nos habituamos a socializar realmente o no con nuestro brebaje tradicional para refrescarnos e hidratarnos  en relación a la intensidad de calor que tengamos. 

Esta red social que se suma a las ya conocidas nos debe hacer cuestionar en relación a donde estamos dejando el reunirnos para poder, vernos, escucharnos y sentirnos juntos cómo lo hacían nuestros abuelos, padres, tíos cuando socializaban en sus casas o lugares seguros y cómodos para poder comunicarse sin complicaciones. 

Cada vez mas lejos

Ahora es normal ver a un grupo de personas reunidas cada una con una pantalla frente a sí en cumpleaños, casamientos o reuniones sociales haciendo fotos al ambiente en el que están o lo que van a comer o beber, riendo o expresándose a sus pantallas y no a su compañero de mesa, dejando de lado la oportunidad de estar juntos para actualizarse de sus vidas o charlar acerca de temas que tengamos en común.

Es normal que una red social cuando es concebida traiga consigo funciones particulares que lo diferencien con su competencia. Bluesky trae consigo la posibilidad de subir vídeos, un sistema de hashtags o una opción de encontrar publicaciones destacadas.

Graber dijo que bluesky “Se ha convertido en un refugio para las personas que quieren tener el tipo de experiencia en redes sociales que Twitter solía proporcionar, pero sin todo el activismo de extrema derecha, la desinformación, el discurso de odio, los bots y todo lo demás”, devolviendo la paz que traía consigo el ave que gorjeaba nuestras publicaciones en un cielo que se volvió gris, contaminado e inhabitable por plataformas sociales cómo la que alguna vez fue twitter.

Está invitado a este cielo azul para experimentar esta nueva socialización que nos debe servir para invertir nuestro tiempo en cosas positivas y no perderlo consumiendo o haciendo publicaciones absurdas. Que las redes sirvan para poner en común proyectos y buenas iniciativas y no perder lo más importante que tenemos y no podemos recuperarlo nunca más qué es el tiempo.

Más del autor