En la mañana del miércoles se dio a conocer el 18° fallecimiento a causa de coronavirus en el país. La víctima fue una joven de 18 años oriunda de Ciudad del Este que además tenía enfermedades de base como la diabetes. El deceso se produjo en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram). Es decir, la joven tuvo que recorrer 320 kilómetros ante la falta de camas y respiradores.
Esto fue criticado por Jorge Brítez, diputado nacional independiente. El legislador lamentó que a pesar de que Ciudad del Este sea la segunda metrópolis del país, después de Asunción y el Área Metropolitana.
“Ya han pasado más de 100 días de cuarentena. La gente dejó de trabajar debido al cierre de las fronteras. Lo único que esperaba por lo menos era tener hospitales en condiciones pero resulta que solo se cuentan con 10 camas que son las mismas que ya antes de la pandemia existían”, cuestionó.
Brítez también lamentó que la zona tampoco cuente con laboratorios para hacer los testeos.
FALTA DE GESTIÓN
En otro momento, el legislador responsabilizó a Julio Mazzoleni, ministro de Salud de la falta de preparación de los hospitales en el Alto Paraná.
“Lo único que se demuestra con esto es el abandono total del Gobierno hacia el departamento. Hace tiempo se debía instalar una mesa de trabajo con médicos, sociólogos y demás para elaborar un plan en varios frentes y también no descuidar a la parte económica”, lamentó.
EQUIPAMIENTOS
Llamativamente, Julio Mazzoleni, ministro de Salud, a través de su red social twitter, informó que iniciarán una serie instalaciones de pabellones de contingencia en Ciudad del Este y otros puntos. Esto, durante la franja horaria que se estima habría fallecido la joven esteña.
Al respecto, el diputado expresó finalmente que luego del anuncio, espera que el Gobierno “aterrice” de una vez por todas en el este para fortalecer al sistema sanitario de la zona.
“Se aprobó un monto millonario que no se está utilizando. Al final lo que se utiliza solo es para pagos de salarios. Hay muy poca ejecución para equipar los laboratorios. La ciudadanía está pasando mal”, mencionó.
“NO FUE CORONAVIRUS”
Lucía, tía de la víctima en contacto con NPY aseguró que su sobrina no murió de coronavirus. “Ella ya tenía problemas de salud, ingresó al hospital por diabetes donde se le complicó todo.
En otro momento, la misma explicó que en ningún momento los doctores le dijeron para hacerle la prueba del covid-19. “Por eso negamos categóricamente lo que dijo Julio Mazzoleni. Están jugando con la salud de la gente por lucros personales, todo es por dinero. La gente está muriendo por hambre no por el virus”, lamentó.