Connect with us

Suscribirse

Salud Pública

“Responsabilidad está en cada uno de nosotros”

Gonzalo Moratorio, virólogo uruguayo responsable de que su país sea uno de los menores contagios de Sudamérica, analizó el 2021 con la llegada de las vacunas. Insta a la población de Paraguay a no olvidar que para mitigar el impacto del virus depende de cada uno de nosotros. 

Gonzalo Moratorio, virólogo uruguayo de 37 años, fue el único investigador latinoamericano de los 10 destacados por la prestigiosa revista científica Nature del Reino Unido durante el 2020.

El motivo fue el logro de su equipo al desarrollar test nacionales masivos que ayudaron a mitigar el impacto del virus. Es decir, testeos hechos con insumos y conocimiento netamente uruguayo a bajo costo. 

Para entender mejor, nuestro país procesa 3.000 muestras al día con testeos importados de alto costo. Mientras que Uruguay gracias al método del equipo de Moratorio realiza 8.000 muestras diarias de origen nacional a bajo costo. A continuación responde algunas interrogantes relacionadas a la pandemia.  

¿Cómo vaticinas este 2021?

Vaticino un año en el que por suerte comenzamos a ver la luz al final del túnel. Pero el error que podemos cometer es asumir que las vacunas solucionarán el problema de la noche a la mañana. Mientras estamos frente a la mayor campaña de vacunación en la historia de la humanidad, las vacunas llegarán de forma acotada. Y su impacto será gradual con el correr del tiempo. Se necesita de más del 70% de la población vacunada para tener la comunidad inmunizada y al restante 30% protegida. Lo más importante del 2021 es que la fatiga, el cansancio y la falsa ilusión de las vacunas nos hagan olvidar de las medidas que decidimos mantener como si las vacunas no llegasen. 

¿Qué hizo Uruguay para contener al virus?

Esta pregunta me encuentra en un momento un tanto paradójico ya que los números de contagios han cambiado hace cuestión de un mes y medio. Pero durante los primeros 9 meses de que la pandemia llegó al Uruguay. La misma se pudo mitigar principalmente por un alineamiento de las autoridades nacionales y sanitarias con los científicos y médicos. Además, otros sectores demográficos como su densidad poblacional. Factores que influyeron de forma directa en el manejo y control de la pandemia. El hecho de que los políticos escucharon siempre a los científicos. Y que el Uruguay generó recursos propios, genuinos y accesibles para poder testear diagnosticar tecnología molecular PCR de forma masiva en cuando su población requiere. Lo que permitió el correcto empleo de la estrategia de testeos trazados en contactos aislados de los mismos para poder mitigar y apagar los focos de contagios antes de que la propagación del virus sea inminente. Hoy los números son más desalentadores pero lo que hicimos al principio nos da tiempo comprado para la llegada de las vacunas y convencer a la población que renuncie al cansancio y fatigas siguiendo las medidas que todos conocemos. Para que las vuelvan a emplear. Uruguay gracias a su población que acató las medidas, además de los científicos que respondieron de forma honoraria y un sistema de salud universal e integral pudo hacer frente a la situación que hoy nos junta. 

¿Le pidieron ayuda de otros países?

Tuve diversas conversaciones con colegas bolivianos, peruanos y argentinos de modo a intercambiar metodologías, protocolos y comentar de qué trató nuestro método de testeos. Más importante que desarrollar el kit de diagnósticos, o conseguir la financiación para hacer miles de estos fue la generación de una red de laboratorios públicos de diagnóstico covid-19. Los cuales funcionaron en los 7 hospitales públicos de Montevideo más 3 hospitales del interior estratégicamente ubicados en las fronteras de Brasil y Argentina. Tenemos que pensar que Uruguay tiene más de 1000 kilómetros de frontera seca con el tercer país con más casos del mundo. Todos estos recursos utiliza el sistema académico científico universitario con el fin de hacer diagnósticos sin que eso fuera su cometido. Todo esto significó derribar zonas de privilegios. En momentos de crisis lo que se debe hacer es utilizar recursos humanos capacitados con una sola finalidad, testear, testear y testear. 

¿Tienes alguna desconfianza por la llegada tardía de vacunas en Uruguay como también pasa en Paraguay?

Con respecto al gobierno de Paraguay me parecería irrespetuoso opinar de un país en el cual no tengo un conocimiento cabal en las negociaciones. Espero que las mismas lleguen a buen puerto. 

Con respecto a mi país el Uruguay no tengo desconfianza. Simplemente creo que están haciendo todo lo que pueden para generar las negociaciones que permitan contar con las vacunas. Si creo que estas negociaciones deben ser ágiles, robustas y también estar guiadas por científicos que hemos trabajado en el desarrollo de vacunas. Muchos de los candidatos que suenan son confiables. Y no será tan fácil conseguir una sola vacuna para todo un país. Deberán ser varias. Por más chica que sea la población, el mundo entero está detrás por conseguir. 

Mensaje a la ciudadanía del Paraguay

El mensaje que le daría al pueblo paraguayo es que más allá del agotamiento de la fatiga y el cansancio la principal medida para evitar los contagios está en cada persona. En cada uno de nosotros. Más allá de las devastadoras consecuencias de la pandemia desde el punto de vista económico, laboral les digo encarecidamente que soluciones definitivas están aún en el horizonte. Y debemos trabajar de forma conjunta que las acciones individuales pueden impactar de forma significativamente para cambiar la situación de tantos fallecimientos y las secuelas de personas recuperadas. Ser responsables y ser conscientes, entender que en cada uno está la primera solución. 

Generaciones pasadas, nuestros abuelos enfrentaron un mundo de guerras civiles, mundiales hambre, peleas de derechos que muchos hemos conseguidos. Intentemos estar a la altura de nuestros antepasados y seguir cumplimento con las medidas para evitar mayores fatalidades. 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente