El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate Rojas, afirmó que la resolución N° 845 por la cual autoriza al Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgos a proceder a la revisión de mochilas y bolsos con el objetivo de salvaguardar la integridad de los estudiantes, brinda un empoderamiento a la comunidad educativa.
En la última reunión con la mesa de trabajo, el ministro explicó que el Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgos (Ceigr), conformado por directores, docentes, padres y alumnos, estará vigente hasta el próximo 15 de agosto, fecha en que asumirá el próximo Gobierno, y que la revisión de mochilas y bolsos será evaluada en un plazo no mayor a 15 días.
“Soy responsable de esta Cartera educativa, para bien o para mal, y quiero hacer algo que no se limite solamente a palabras. Son hechos concretos, perfectibles, por supuesto. Es una de las resoluciones más democráticas que se han adoptado, ya que en la misma empoderamos a padres de familia, directores, las ACES (Asociaciones de Cooperación Escolar)”, precisó.
Puntualizó que “no buscamos crear un estado policíaco-militar ni mucho menos con todo esto, pero debemos escuchar a los docentes, a los alumnos, a los funcionarios, y necesitamos dar una respuesta contundente, clara, donde hemos empoderado a los padres para que ellos a través del Ceigr puedan hacer las revisiones si la consideran necesarias. No hay una obligatoriedad en la resolución. El consenso es imposible, el ministro tiene atribuciones y las ha tomado”.
Por su parte, Gustavo Rodas, director general de Gabinete, expresó que “esta resolución constituye una de las acciones en el marco de una batería de acciones que el MEC está emprendiendo como para poder manejar esta situación que se está dando. La directiva es empezar a trabajar en lo que hace a la prevención y reacción de hecho. Después charlas, capacitaciones, tarea fuerte en la promoción de valores con todas las instituciones involucradas”.
“Esta mesa interinstitucional emite esta resolución como una cuestión de urgencia, autorizar al CEIGR para que, si llegan a ver en sus instituciones educativas alguna situación que haga que consideren necesario dar esos pasos mencionados, tengan la herramienta que los habilite para tal efecto”, concluyó.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Guaraní, de la Cartera educativa, y estuvo liderado por el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas, con participación de representantes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de la Defensa Pública, Secretaría Nacional Antidrogas, Policía Nacional, Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia, Dirección del Centro de Adicciones, Dirección del Hospital Psiquiátrico, de la Mesa Técnica de Padres y de gremios estudiantiles y docentes.
Fuente: Agencia IP