viernes, mayo 3, 2024
21.4 C
Asunción

Residuos y sus peligros

En Paraguay y el mundo muchas veces al llenar nuestro cesto de basura no sabemos exactamente lo que existe allí, lo botamos o dejamos sobre nuestras veredas para que sean recogidos por el encargado de mantener en orden y limpios nuestros barrios y ciudad. No está bien solo limpiar, ordenar y juntar la basura para tirarla sino sobre todo controlar lo que vaya en la bolsa que terminaría en la intemperie en algún momento y podría dañar o poner en riesgo a la población cercana al vertedero o sumidero.

En África los residuos plásticos “se están saliendo de control” según un análisis. Los desechos plásticos están “fuera de control” en toda África , donde están creciendo más rápido que cualquier otra región, según ha demostrado un nuevo análisis. No se trata de revisar lo que decidamos poner o tirar a la basura sino sobre todo tener cuidado con lo que lleguemos a acumular en este espacio. Los plásticos contaminan nuestros océanos, matan la vida silvestre cadena y se infiltran en nuestra alimentación. Que es una pequeña descripción de los problemas que genera el plástico a nuestra salud y  nuestro medio ambiente.

Un negocio sin control


Según la organización benéfica Tearfund, en los niveles actuales, cada minuto se vierten o queman abiertamente en el África subsahariana suficientes desechos plásticos como para cubrir un campo de fútbol. Si la tendencia continúa sin cesar, se prevé que la región terminará con 116 millones de toneladas de desechos plásticos al año para el 2060. 

Algo serio que no solo debe preocupar al africano sino a todo el mundo porque compartimos el mismo planeta que entre todos debemos cuidar aunque el continente eafricano quede a 9.853 kilómetros del nuestro donde no es que nos destaquemos por ser muy higiénicos y esta realidad africana nos debe servir a tener en cuenta lo que consideremos ya no sirva o se encuentre en mal estado y termine en la basura lugar que aunque indique el fin de algo específico no termina realmente allí sino que es reunido con otras “basuras”.

En un lugar abierto donde puede continuar su trabajo destruyendo nuestro planeta. E infiriendo en el clima que tenemos desde siempre y sabemos que podemos regularlo o cambiarlo para bien o mal dependiendo de nuestra actitud y acción en el planeta. 

Donde sabemos existe el calentamiento global, una seria pandemia que lastimosamente  se cobró muchas vidas y donde muchas personas emigran de sus países en búsqueda de las oportunidades y comodidades que no existen en casa. Un lugar o espacio que no es solo nuestro sino de todos en un mundo que es global o se está globalizando, integrando y haciendo de la idea que “todos somos uno”. Que puede ser cierto o no si logramos controlar nuestros residuos antes de deshacernos de ellos.

Más del autor