viernes, mayo 3, 2024
20.7 C
Asunción

México sigue matando periodistas

Cuando uno se imaginaba que la labor de comunicar iba a ser una tarea de paz, calma y orden en realidad nos equivocamos, al hacer común un mensaje tiene sus riesgos y mucho más en algunos países como México. Ahora es noticia que desafortunadamente “un “fotógrafo fue asesinado a tiros en el quinto asesinato de periodista en México en 2023”.

Hallaron el cuerpo de Ismael Villagómez en un automóvil mientras el Comité para la Protección de los Periodistas pide que se investigue el asesinato.

El comunicador en la notoriamente violenta ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez fue encontrado muerto a tiros en el asiento del conductor de un automóvil.

Ciudad Juárez es destacada por tener poderosos grupos del crimen organizado, como el Nuevo Cartel de Juárez y el Cártel de Sinaloa, mantienen una fuerte presencia en la ciudad, mediante alianzas que hacen con pandillas locales, como los Mexicles, Barrio Azteca, Artistas Asesinos y La Línea.

Grandes riesgos profesionales

En México, muchos periodistas aceptan trabajos fuera de la profesión para pagar las cuentas. Cómo fue la historia del fotógrafo que fue encontrado muerto en el vehículo que iba a usar para transportar personas cómo servicio de transporte por aplicaciones en internet.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) hizo un llamado urgente a las autoridades para que investiguen el asesinato. Ciudad Juárez ha estado dominada por los cárteles de la droga y sus batallas territoriales durante casi dos décadas, y las pandillas a menudo se oponen a que se publiquen fotografías de sus víctimas o sus actividades. Y su forma de establecer sus normas de trabajo o “comunicación” con el mundo que se encuentre fuera de sus planes o círculos de trabajo para y por el mal.

“Estamos preocupados, tristes, enojados”, dijo José Ramón Ortiz, director del periódico donde trabajaba Villagómez. “No queremos que esto sea como lo que pasó con la muerte de otros periodistas. Queremos tener claridad, ya sea que el motivo sea periodístico o relacionado con otra cosa”. El trabajo de investigación puede servir para dar con los victimarios o para encontrar los motivos del crimen que puede tener su fin si el periodista sabe de lo que tiene que evitar para impedir encontrarse con el mortal plomo, muy usado por quienes activan en el narcotráfico en un mundo que justifica su existencia por el consumo que hace de los estupefacientes.

El hacerlo con frecuencia y sin control también puede llegar a matar y/o convertir en vía crucis vidas de personas que caen en la adicción de narcóticos.

En septiembre, Jesús Gutiérrez, periodista que dirigía una página comunitaria de noticias en Facebook, fue asesinado en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, en el norte de México, cuando aparentemente quedó atrapado en el fuego cruzado de un ataque dirigido a la policía. 

Lamentablemente el trabajo de dar seguridad y orden en los espacios públicos no es el único que presenta riesgos sino también la tarea de dar información o noticias al público que busca informarse para conocer y saber lo que ocurre en su ciudad, país o el mundo.  Pobre Mexico y su periodismo.

Más del autor