EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Medio Ambiente Reparaciones en Ñu Guasú aún no tienen fecha

Reparaciones en Ñu Guasú aún no tienen fecha

Categoría

Fecha

Desde fines de enero, los parques Ñu Guasu como el Guasu Metropolitano son blancos de críticas por los usuarios. Esto luego de que el temporal que azotó al país en aquellos días castigara también al espacio verde de recreación.

Agua estancada, malezas crecidas, vallados caídos, maquinas abandonadas forman parte de la serie de reclamos de varios usuarios.

Janinna Rodríguez, nueva encargada del parque Ñu Guasu (asumió el pasado 1 de febrero), respondió que la situación no es tan crítica como reclaman algunas personas. Dijo que están llevando un plan de acción para limpiar el lugar luego de los últimos temporales.

“Queremos llegar al 100% de la limpieza del lugar en unos días. El problema muchas veces son las lluvias que impiden los trabajos”, explicó.

Rodríguez resaltó que las últimas tormentas dejaron en muy mal estado el espacio verde. Dijo también que las maquinarias presentes para hacer ejercicios físicos en el lugar van a recibir mantenimientos en los próximos días.

CERCO PERIMETRAL

El alambrado ubicado sobre el arroyo Ita’y sirve de cerco perimetral para que delincuentes no accedan por esa zona al lugar. Sin embargo, este cerco cayó por lo que personas adictas ingresaban a fines del 2020 para utilizar el parque como aguantadero.

Rodríguez informó que luego de estas denuncias, efectivos de la policía nacional realizan patrullajes todos los días para expulsar a estas personas.

“Ayer martes tuvimos una reunión sobre el cerco. Ya tenemos presupuesto. Y a partir de ahí podemos empezar a trabajar en conseguir. Aun no quiero dar fecha sobre se pondrá a punto nuevamente”, comentó.

Al ser consultada si existe una falta de recursos para hacer estas mejoras de forma más ágil, dijo que no es así. Y que simplemente como se trata de un plan de acción nuevo se produce esta demora en los trabajos.

PARQUE GUASU

Francisco Villalba, encargado del parque Guasu Metropolitano, (aledaño al Ñu Guasu) dijo por su parte que priorizaron la limpieza en las últimas semanas. Pero como se trata de una reserva, solo pueden limpiar los camineros. Es decir los 100 kilómetros con su franja de dos metros de grosor. Pero el resto no se puede tocar porque tiene su flora y fauna.

“Acá es diferente a otros parques. Es una reserva. Lo único que podemos limpiar es el caminero”, respondió.

Esta semana iniciaron la limpieza de la parte externa del parque. Es decir la vereda ubicada sobre la Avenida Madame Lynch.

“Dentro de poco va a quedar reluciente. Solo falta la parte externa. Lo de adentro ya terminamos”, dijo en otro momento.

Tanto Rodríguez como Villalba asumieron el pasado 1 de febrero sus respectivos cargos. En cuanto a números, alrededor de 130.000 visitas mensuales recibe el lugar.

Lo llamativo es que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), inauguró una costosa peatonal de US$ 2 millones en el lugar hace dos meses (pasarela Ñanduti). Sin embargo, para mejoras tan simples como la reparación de un vallado o el mantenimiento de maquinarias se deba perder tanto tiempo.

Janinna Rodríguez, encargada del parque Ñu Guasú.