viernes, mayo 17, 2024
13.3 C
Asunción

Renacimiento

Se estarán preguntando que quiero plantear con el título y como primer paso es el de identificar el concepto que el renacimiento es el nombre dado en el siglo XIX a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Como siempre las cosas llegaron algo tarde hacia este lado del mundo, pero tal vez ahora recién estamos empezando a vivir lo que en el viejo continente ya vivieron hace 6 siglos atrás. Interesante debate para establecer con algunos historiadores.

Muchos jóvenes con menos de 40 años en varios cargos de decisión, un banco de capital humano de 2500 becados con el programa de políticas públicas más serio y sostenido en los últimos años, BECAL, que podría significar el impulso de personas formadas con una forma de ver la vida muy distinta a los largos periodos oscurantistas que no termina por morir. Renacimiento es la manifestación cultural de un cambio en la mentalidad que pasó de una concepción de mundo teocéntrica, propia del periodo medieval, a una antropocéntrica. Quiero creer que luego de esta larga transición “Democrática” estamos empezando sentir el nacimiento de una generación que sufrió la transición de unos padres post autoritarios que nunca entendieron el regalo que implicaba ser libres, porque nunca lo fueron.

Como un observador agudo creo que estamos empezando a experimentar como generación post transición, lo que en el siglo 15 vivieron con la continua búsqueda del aprendizaje; el retorno de la cultura grecorromana; El antropocentrismo donde el hombre ocupa un papel central; El auge de la ciencia; El auge de los valores; post pandemia tendremos un optimismo generalizado; Empezaran los mecenas del arte; Se armara una nueva burguesía; Renacimiento de los bancos (bitcoin); Se perseguirá el conocimiento universal.

Cualquier coincidencia…

Más del autor