domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
Asunción
InicioActualidadRegistran más de 100 denuncias de empresas que no pagaron aguinaldo

Registran más de 100 denuncias de empresas que no pagaron aguinaldo

Categoría

Fecha

Un total de 101 trabajadores ya presentaron sus denuncias ante el Ministerio de Trabajo (Mtess) por falta de pago del aguinaldo en el plazo límite establecido por el Código Laboral. El incumplimiento involucra a 69 empresas, principalmente de los sectores de transporte, construcción, limpieza y seguridad.

El periodo de recepción de denuncias por parte del Mtess se habilitó desde el pasado 2 de enero. En los primeros dos días, sumaron 101 los casos denunciados, las denuncias se realizaron de manera presencial en las sedes del Ministerio de Trabajo, a través de la web institucional y a través de llamadas telefónicas.

Según el artículo 243 del Código Laboral, el pago del aguinaldo es de carácter obligatorio y debe abonarse antes del 31 de diciembre de cada año. Transcurrido eso plazo, el empleador es pasible de denuncias.

La intervención del Mtess apunta a garantizar el efectivo cumplimiento de este derecho a favor del o los trabajadores, en tanto la patronal se expone a una sanción consistente en multas que van de 10 a 30 jornales mínimos por cada trabajador afectado.

Las denuncias se pueden realizar en la sede central del Mtess, situada en Herrera esquina Paraguarí, de Asunción, o en una de las de 14 sedes regionales con que cuenta la institución en el interior del país, de 07:00 a 15:00. También, llamando al (021) 729 0100, al celular (0993) 308 100, o a través de la web de la institución, ingresando a este enlace: https://denuncias.mtess.gov.py/

Los trabajadores pueden identificarse debidamente o hacer constar sus denuncias de manera anónima.

El monto del aguinaldo se calcula sumando los ingresos del trabajador o trabajadora durante el año en concepto de salarios, horas extras, comisiones u otros, divididos por 12 meses. Se excluyen del cálculo la bonificación familiar y el permiso por maternidad. El aguinaldo es inembargable, es decir, no puede sufrir descuentos bajo ningún concepto.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.