El Regimiento Escolta Presidencial celebra este jueves su 179 aniversario de creación. Del acto conmemorativo, que tuvo lugar en su sede en Asunción, participó en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Durante el acto, el comandante del Regimiento Escolta Presidencial, Walter Granado Rolandi recordó que esta unidad fue creada el 15 junio de 1844, durante el gobierno del primer presidente constitucional de la República, Carlos A. López.
El regimiento registró en el pasado varias denominaciones hasta que por decreto del Poder Ejecutivo Nº 1039, de fecha 26 de noviembre del año 2003, se le restituye la denominación de Regimientos Escolta Presidencial, a cargo del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.
El comandante del Regimiento mencionó que la tarea encomendada a la unidad es la de proporcionar seguridad al presidente de la República, al vicepresidente, y a sus respectivas familias, así como a los expresidentes y mandatarios extranjeros en visita oficial en el país.
Igualmente, entre sus funciones se contempla realizar operaciones contra terroristas que incluyan el rescate de rehenes y otras acciones limitadas durante incidentes terroristas.
En esa misma línea, precisó que su organización, instrucción y equipamiento están encuadrados en el escalón táctico operacional para el planeamiento y la conducción de operaciones militares especiales de seguridad y de protección.
“Actualmente se encuentra abocada a la capacitación y al entrenamiento constante de todos sus cuadros, conforme a la directiva general de instrucción para las Fuerzas Armadas, como así también a la incorporación de medios materiales para sus despliegues operativos”, expresó el comandante.
Por otro lado, hizo un reconocimiento a todas las instituciones entidades y altas autoridades que cooperan y apoyan constantemente a la unidad en todo el territorio paraguayo.
Concluyó señalando que la presencia del comandante en jefe en el acto de conmemoración de aniversario compromete, estimula y alienta tanto «a estos jóvenes que han jurado fidelidad a la Patria, y en la fecha se reintegran a sus hogares y comunidades imbuidos de los altos valores y enseñanzas del servicio militar, como a todos los demás componentes de la unidad para perseverar en el servicio en cumplimiento de la misión asignada con patriotismo y profesionalismo».
Fuente: Agencia IP