spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
23.7 C
Asunción
InicioDestacadoReducida cantidad de personas acuden a la segunda dosis

Reducida cantidad de personas acuden a la segunda dosis

Categoría

Fecha

El pasado lunes 12 de julio, unos 90 mil trabajadores esenciales fueron inmunizados con la primera dosis de las vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, de forma llamativa, un reducido grupo se volvió a presentar para la segunda dosis.

Arturo Rabito, del Sindicato de Trabajadores de Atención Primera a la Salud, expresó que la reducción en la cantidad de personas se da por dos motivos. En primer lugar por las múltiples informaciones que recibe a diario la ciudadanía y que en su mayoría son contradictorias. Y en segundo, por la reducción de casos y fallecimientos.

“La gente está muy confusa entre una información que surge y otra contra información. Es lo que más está influyendo. Además, todos sabemos que la mejor forma de prevenir es con las vacunas”, expresó.

DESINFORMACIÓN

Al ser consultado sobre cómo ve la campaña de comunicación del Ministerio de Salud, afirmó que mejoraron sin embargo aún no es suficiente.

“Por lo menos están recurriendo a usar un lenguaje más común y popular. Pero creo que hay que seguir trabajando. Buscar estrategias”, señaló.

Rabito recomendó aprovechar la popularidad de Guillermo Sequera con admiradoras que le solicitaban fotos. Instó a que estos espacios sean aprovechados por el galeno para transmitir información útil.

Y que no solo Sequera acuda a los vacunatorios, también otras figuras nacionales  para que a la par que se saquen fotos con el público, transmitan y resaltan datos muy importantes para seguir con los cuidados.

“Si eso tenía éxito, pediría hacer lo mismo con otros personajes famosos de la farándula, figuras televisivas o comerciales. Como lo hace teletón. La misma gente famosa lleva adelante estas campañas”, expresó.

FOTOGRAFÍAS Y REDES

Es muy común ver a las personas que se sacan fotos con sus libretas de vacunación y las alzan en sus redes sociales. Esto pidió Rabito que imiten las autoridades de salud como otros referentes sociales. Para incentivar a más personas a acudir a los puestos vacunatorios.

“Sería bastante positivo que nuestras mismas autoridades empezando por el presidente de la República, senadores y diputados muestren sus tarjetas. Si quiero hacer una campaña, la mejor manera es que la autoridad que la pregona haga el ejemplo”, expresó.

Rabito señala que existe mucha resistencia contra la AstraZeneca. Y que el ejemplo se debe dar principalmente con estas dosis.

POCO MOVIMIENTO

Liz Ovelar, jefa de programas de Salud de la XVIII Región Sanitaria y encargada del PAI, expresó que no se produjo el movimiento esperado. Recordó a las personas que se deben vacunar en el mismo lugar.

“En este grupo de priorizados se fueron en gran cantidad la primera vez. En la SND vacunamos 1590 el lunes 12 de julio. Sin problemas fueron. Pero si en otros vacunatorios, los trabajadores que acudían afirmaban que estaban apurados y que por ello se iban en sus horarios de almuerzo o después de sus jornadas laborales”, comentó.

Solo para graficar la situación, en la SND vacunaron a alrededor de 1000 personas en horas de la mañana del lunes 12 de julio. Sin embargo, apenas llevaban 30 el día de ayer en la misma hora.

“Aún no escuché las razones por las cuales la gente ya no viene para la segunda dosis”, comentó.

Arturo Rabito, médico.

Liz Ovelar, encargada del PAI.