sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción

Recrudecimientos de la confrontación

Doctor en Historia de la Univer- sidad Católica Andrés Bello @ Nahem_Vzla

Apriorísticamente se pudiera señalar que el choque y la confrontación a lo interno de USA entre republicanos y demócratas terminó luego de la previsible absolución de los dos cargos que enfrentaba el Presidente Trump (abuso de poder y obstrucción al Congreso), pero nada más lejos de la realidad. El día del discurso del Estado de la Unión por parte del mandatario ante el Congreso, una frustrada Presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi rompió una regla protocolar al no anunciar como correspondía al Pdte. Trump, minutos más tarde, éste no perdió tiempo para responder la afrenta de la Sra Pelosi negándose a darle la mano al entregarle la versión física de su discurso. Más tarde, una evidentemente rabiada Pelosi destruyó públicamente el documento.

Esto es sintomático no sólo de la evidentísima agudización de la confrontación en la política estadounidense marcada por la tendencia de aniquilación mutua entre los partidos tradicionales, sino algo más peligroso, la ruptura de la tradición democrática.

También en el marco del discurso del Pdte. Trump, destacó la presencia del Pdte. Legítimo de Venezuela Juan Guidó, quien fue ovacionado por el pleno, cerrando el mandatario “el socialismo destruye naciones, pero siempre recuerden, la libertad es el alma”. Al día siguiente, Guidó fue recibido en el Salón Oval de la Casa Blanca, con lo cual, Estado Unidos mandó un contundente mensaje a la satrapía narco-comunista, Guaidó goza de pleno respaldo por parte de Washington. Aunque esto generó muchas expectativas a los venezolanos, el propio Guidó señaló a Andrés Oppenheimer que el objetivo fundamental de su gira internacional consistió en “visibilizar la crisis de Venezuela”, con lo cual, las esperanzas de terminar esta tragedia se dilatarán por largo tiempo, salvo una sorpresiva coyuntura como la ocurrida recientemente en Bolivia.

La reacción de la otra ala de esta tensa guerra geopolítica no se hizo esperar, pues, el líder del Kremlin Vladimir Putin envió a su Canciller a Caracas Sergei Lavrov visitó oficialmente a Maduro en el Palacio de Miraflores, reiterando así su respaldo a éste pero sobre todo el mantenimiento de los intereses rusos en el corazón de El Caribe. La sorpresa, fue que visitó al Presidente Andrés Manuel López, con lo cual México consolida su giro proruso, incrementando la tensa relación Washington/Moscú. Y ya que estamos en México, como evitar comentar el cantinflada del Pdte López Obrador quien no sólo se conformó con anunciar que rifaría el avión presidencial emitiendo más de 5 mil “cachitos” (billetes de lotería), sino que, si alguien lo gana, no lo entregará. Terminamos en China, donde el Oftágmologo Li Wenliang, el galeno que alertó por primera vez de la asistencia del coronavirus, falleció a causa de éste, generando una ola de indignación por las redes sociales chinas cuestionando el secretismo y opresión de las libertades en el gigante comunista por parte de las autoridades.

Columnistas
Columnistas
Expertos en Historias urbanas.

Más del autor