domingo, noviembre 24, 2024
38.5 C
Asunción
InicioSin categoríaReconstruí tu autoestima con un taller vivencial

Reconstruí tu autoestima con un taller vivencial

Categoría

Fecha

Denominado “Reconstruyendo mi Autoestima”, el taller presencial que se estará desarrollando el martes 5 de abril en la clínica Nueva Esperanza, ubicada sobre Quesada y Ulrico Schmidl, buscará esencialmente que los adolescentes sepan reconstruir su autoestima, aparte de saber cómo determinarla.

“No solo motivaremos a hacer cierta reflexión, sino también queremos modificar las perspectivas negativas de cada individuo, resaltando sus fortalezas. Hoy en día, con el bullying y la exposición a través de las redes sociales, el autoestima pasa por mayores vulnerabilidades”, indicó la licenciada en psicología clínica y una de las expositoras del taller, Anabeth Wentzensen.

Anabeth Wentzensen

Para ello, la actividad se dividirá en diversos momentos; habrá espacios donde se desarrollarán reflexiones con materiales audiovisuales, y momentos para llevar a cabo trabajos individuales para que cada uno se conozca a detalle y pueda comprenderse. Así también, otra tarea durante el taller consistirá en impulsar la interacción entre cada uno de los participantes para saber que ninguno está solo.

“Así sabrán que hay más chicos que se encuentran en la misma situación y esperamos conseguir una mayor conciencia sobre cómo todos tenemos fortalezas y debilidades, pero al conocer este último aspecto podemos llegar a mejorarlo», dijo.

Algunos de los puntos que se espera brindar a los jóvenes es el vigor para enfrentar todo tipo de situaciones y generar en menor medida momentos negativos que terminan en autolesiones al sentirse sobrepasado/a con las dificultades atravesadas.

CONSECUENCIAS
La licenciada Wentzensen determinó que una baja autoestima puede generar serias consecuencias, que podrían ser depresión, y problemas de ansiedad. Así también, resaltó que muchas personas incluso pueden llegar a desarrollar pánico, fobia social, hasta el punto de sentirse con la incapacidad de desenvolverse con otros.

“Además de eso, los trastornos alimenticios resultan muy frecuentes cuando existe una baja autoestima porque el adolescente relaciona mucho el sentirse y estar bien, con su cuerpo. Así comienzan los problemas de identidad, frustraciones diversas, problemas académicos, entre otras situaciones”, explicó la psicóloga.

Así también, la profesional resaltó que, contrariamente a los efectos negativos, una persona con alta autoestima puede llegar a afrontar áreas de su vida de manera distinta. De ese modo, el individuo tiene más ánimos para las actividades sociales, académicas y laborales que deba llevar a cabo.

Dentro del punto, añadió que quienes tengan problemas de autoestima generarán mayores dificultades para relacionarse con las demás personas, arrastrando estos inconvenientes incluso en su vida adulta, etapa en la que podría desarrollar serios inconvenientes con su pareja.

Con respecto a las consecuencias como la depresión o la ansiedad, en dichos aspectos la situación en nuestro país se encuentra bastante afectada, a tal punto que los últimos números manejados por el equipo técnico de la Dirección de Salud Mental, dependiente del ministerio de Salud, determinaron que en el 2020 se registraron 21.583 consultas por depresión, ascendiendo a 31.948, solo hasta octubre de 2021.

Las personas que consultaron por depresión constituyeron el 21% del total de personas que consultaron por un problema de salud mental durante el 2020. Así también, durante el 2020, en Paraguay se registraron 497 muertes por suicidio y se evidencia un aumento progresivo en los últimos 5 años, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), dependiente del Ministerio de Salud.

Por ello, la licenciada Wentzensen animó a los jóvenes a acudir al taller a desarrollarse, para así generar una mayor capacidad de gestionar las emociones, dejando de lado aspectos negativos, con la meta de contribuir a un mejoramiento sustancial en el autoestima de cada uno.

Posibles causas de una baja autoestima
(De acuerdo a la Lic. Wentzensen)
– Un ambiente familiar en el cual se reciban constantemente críticas o solo se resalten aspectos negativos.
– El bullying o un relacionamiento entre compañeros donde existan muchos maltratos o diversas dificultades más.
– Para la profesional, el desarrollo en el hogar será determinante y representa la influencia principal de una baja o alta autoestima

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.