martes, abril 23, 2024
32.7 C
Asunción
InicioSin categoríaRecaudar a 4 manos en el Mercado 4

Recaudar a 4 manos en el Mercado 4

Categoría

Fecha

Comerciantes y permisionarios del Mercado 4 ya venían denunciando informalidad y cobro de coimas para mantener los espacios donde todos los días generan el movimiento comercial de uno de los centros más grandes de compras y ventas de diversos productos en la capital.

Estas denuncias se vienen realizando ya en los últimos 4 años, donde incluso algunos de los concejales se hicieron eco de las mismas y presentaron pedidos de informe a la comuna y a las direcciones correspondientes sin recibir respuesta.

Las aparentes extensiones clandestinas no sólo son responsabilidad de la ANDE si no de la propia Municipalidad de Asunción que a pesar de tener un excedente considerable de funcionarios no encuentra profesionales en sus propias filas que se dediquen a inspeccionar la seguridad en el Mercado 4, y es aquí donde se nota plenamente la fuerza que tienen lo sindicatos internos de la institución, generando solo exigencias y no dando respuestas a la ciudadanía, ni trabajando en conjunto con los concejales o con el propio intendente (o quizás sí, pero en intereses y objetivos personales).

Leonardo Ojeda de la Asociación de Comerciantes, responsabilizo al director del Mercado 4 Christian Bareiro que responde directamente o sería el cupo de Augusto Wagner, quien ya va por su quinto periodo en la Municipalidad de Asunción y que llamativamente fue el que más votos recibió y menos publicidad realizó.

Para algunos analistas este tipo de victorias se dan en el contexto del manejo de grandes estructuras prebendarias y es así como este tipo de funcionarios electos se mantienen por muchos años en un mismo cargo, y ya consiguen de base un número de votantes que tienen relaciones de dependencia o que forman parte de grandes esquemas de negocios paralelos.

Hoy el Mercado 4 cuenta con unos 12 mil puestos de trabajo y recibe la visita de más de 10 mil personas por día, y se calcula que 3 millones de dólares diarios genera el movimiento interno, solo que el 50% de los comercios y comerciantes lo hacen de manera formal y legal.

Esto significa que miles de millones de guaraníes al día circulan fuera de la vista de la SET y de la Municipalidad, y es muy fácil pensar que funcionarios de la comuna no estén implicados en este esquema generando fondos interminables que luego se utilizan en campaña y que sirven para sostener estructuras prebendarias el resto del periodo.

Varios concejales como es el caso de Álvaro Grau (Patria Querida, electo para un segundo periodo en este 2021) han denunciado que este espacio sería una especie de feudo de su colega Augusto Wagner (PLRA), pero hasta el momento ninguno ha enfrentado de manera directa al liberal quien efectivamente sigue dominando las fichas en la municipalidad.

El director del Mercado 4 Christian Bareiro cobra casi 15 millones mensuales y tiene a su esposa (Rufina Rodríguez Gs. 6.319.737), hijo (Christian Bareiro Gs. 4.697.965) y hasta a un primo trabajando en torno a su oficina. El director del Mercado 4 posee una casa por valor de 133.000 US$.

El director del Mercado 4 y el concejal liberal son acusados de encabezar un negociado a través de un esquema de recaudación. Nuevamente estas denuncias vuelven a dar fe de la teoría de cómo es posible que, sin publicidad, sin salir en medios durante meses y claramente sin generar políticas públicas emblemáticas para la ciudad un concejal pueda tener tantos votos. Por lo menos contradice la teoría del MKT Político y definitivamente abre una nueva materia de estudio.

¿Qué esperan los comerciantes y trabajadores del Mercado 4 para pedir la remoción del director? ¿Van a seguir votando por Augusto Wagner?
Muchas de las direcciones de la Municipalidad de Asunción solo dan a conocer sus autoridades cuando se dan estos hechos lamentables. La mayoría prefiere operar desde las sombras, lejos de intentar destacar y hacer visible su trabajo, que claramente algunas dependencias deben realizar por lo menos lo mínimo indispensable para que funcione la institución. No sería mala idea exigir que se implemente nuevamente la exposición que deben realizar anualmente los directores de las distintas áreas mostrándole a la ciudadanía los logros y desafíos de cada periodo. ¿Se animarán? ¿Tienen algo que mostrar?