spot_img
spot_imgspot_img
lunes, mayo 23, 2022
11.1 C
Asunción
InicioBienestarReal Food, una tendencia que entra con fuerza

Real Food, una tendencia que entra con fuerza

Categoría

Fecha

Esta tendencia no es nueva, pero es una de las más extendidas a lo largo de los últimos años. Podemos afirmar que en 2021 terminó por establecerse y en 2022 entra con más fuerza que nunca.
Por Silvia Cabello, nutricionista y chef de Lá Nutry

El movimiento Real Fooding promueve la alimentación sencilla, con “alimentos reales”, es decir, dejando a un lado la comida ultra procesada.  Está demostrado científicamente que los productos ultra procesados impactan directamente en las tasas de obesidad, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Con la comida real podemos ayudar a prevenir dichas patologías, ya que tiene efectos protectores.
Son alimentos reales: las verduras y hortalizas, las frutas, los frutos secos naturales y semillas, los tubérculos y raíces, las legumbres, los pescados y mariscos, los huevos y las carnes.
Dentro de esta tendencia nutricional, también se debe aprender a diferenciar los “buenos” procesados de los que no lo son. Los buenos procesados son aquellos que han tenido una mínima modificación para aumentar su vida útil o mejorar sabor, sin afectar a su calidad nutricional de origen.
Entre los buenos procesados se encuentran los quesos, lácteos de calidad, los cereales integrales, legumbres envasadas, conservas de pescado al natural, los aceites vírgenes, el café, el cacao, las infusiones sin azúcares añadidos, las hierbas, las especias, etc.
Siendo por el contrario un ultra procesado aquel que ha pasado por procesos industriales muy complejos y presentan una larga lista de ingredientes.
No hay ninguna duda de que con este modo de alimentarnos continuaremos dándole a nuestro sistema inmunológico los nutrientes que necesita para funcionar de manera óptima.

LOS ALIMENTOS PROCESADOS
La dieta Real Food propone alejarse de los alimentos procesados y ultra procesados. Estos se caracterizan por una elaboración industrial con sustancias sintéticas, lo cual aumenta su atractivo para el consumidor, a costa de efectos supuestamente negativos para la salud.

Estos alimentos incluyen más de cinco ingredientes en sus etiquetas, entre los cuales figuran: azúcar, harina refinada, sal y aceites vegetales. Con respecto a esto, un estudio realizado durante el 2018 relaciona un aumento de los casos de cáncer con el consumo de ultraprocesados.
Ahora bien, ¿cuáles son los alimentos procesados? Dulces y panes industriales, galletas, cereales refinados y azucarados, helados, lácteos azucarados, energéticas, bebidas y alimentos listos para calentar y servir.

1. Desayuno: batidos o desayuno clásico con tostadas funcionales.
Los batidos son muy populares en la tendencia Real Food como desayuno. Incluyen leche de soja, avena o almendras, mezclas de una o dos frutas de temporada, topping de frutos secos y canela en polvo.

También son recomendables los batidos verdes, con banana, aguacate y espinaca. Otra opción sería café con leche vegetal, tostadas de Lá Nutry y huevos revueltos.
2. Merienda: frutas y granola. Sobre una porción de yogur de coco, agrega trozos de la fruta de preferencia, cacao en polvo, canela y un puñado de granola. También puedes consumir colaciones saludables.
3. Almuerzo: legumbres y proteína. Sobre una cama de hummus de garbanzo agrega tomate, cebolla, morrón asado y trozos de pollo a la plancha. Adereza con pimienta, eneldo y aceite de oliva extra virgen.
4. Cena: pan funcional y atún. Prepara un sándwich de pan Lá Nutry con semillas, relleno de aguacate triturado, atún en lata al aceite y escurrido, tomate y semillas de sésamo tostadas.
La dieta Real Food quiere mejorar la salud de las personas por medio de la ingesta de comida natural que transforme los hábitos alimenticios, sin renunciar a variados sabores o preparaciones novedosas.

La importancia de la comida sana radica en el efecto positivo que tiene sobre la salud, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades como cáncer y dolencias cardíacas.

A veces pensamos que comer sano es complicado y difícil, si bien requiere un poco de sacrificios al empezar con los cambios de hábitos, la realidad es que una vez que estás dentro de la vida saludable todo se hace fácil, saber que también podés tener salidas incluso con los ultra procesados pero que esas salidas no son diarias, lo habitual se vuelve comer sano.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz, Fernanda Bergues.