viernes, junio 21, 2024
28.1 C
Asunción
InicioDestacadoRCP: acuerdan inscripción automática de paraguayos en el extranjero

RCP: acuerdan inscripción automática de paraguayos en el extranjero

Categoría

Fecha

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribieron un acuerdo para efectivizar la inscripción de los paraguayos residentes en el extranjero, de forma automática, en el Registro Cívico Permanente (RCP).

El documento fue rubricado en la víspera por el presidente de la Justicia Electoral, Jorge Bogarín y por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.

En la ocasión, las autoridades resaltaron que este convenio fue elaborado para dar cumplimiento a la Ley N° 6951/2022, que establece la inscripción automática en el RCP a los ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en nuestro país y en el extranjero, para el pleno ejercicio del derecho al voto.

Al respecto, el titular de la máxima instancia electoral afirmó que la legislación «otorga merecidamente a cada connacional residente en el extranjero la posibilidad de formar parte del RCP desde los 18 años de edad».

«Para la Justicia Electoral, será fundamental la colaboración de la Cancillería Nacional, a los efectos de dar cumplimiento a la Ley N° 6951/2022», sostuvo el Ministro Bogarín González, añadiendo que «todo esto será posible, gracias a la cooperación mutua que vamos a tener con el MRE y la forma en que estamos construyendo democracia».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró el más alto compromiso para dar cumplimiento a los aspectos que sean necesarios, también aquellos puntos donde la Cancillería Nacional pueda contribuir.

«Se reitera el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores en seguir trabajando de manera coordinada con miras a futuros comicios nacionales como ya lo hiciéramos en ocasiones anteriores y aunar esfuerzos para fortalecer el sistema democrático de gobierno reflejando en una mayor participación electoral de todos nuestros conciudadanos con derecho a voto», concluyó el canciller nacional.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.