viernes, mayo 17, 2024
13.3 C
Asunción
InicioDestacadoRanking internacional ubica a Paraguay entre los países con mayor autocratización en...

Ranking internacional ubica a Paraguay entre los países con mayor autocratización en la región

Categoría

Fecha

Un informe del instituto sueco V-Dem de la Universidad de Gotemburgo ubica a Paraguay en el puesto 75 en el ranking en términos de democracia liberal. El estudio denominado  “Desafío frente a la autocratización” detalla que, la ola de autocratización experimentada en los últimos años continúa avanzando y los progresos en niveles globales de democracia de los últimos 35 años han sido eliminados.

La autocratización es el proceso inverso a la democratización. Limita o cancela el ejercicio de derechos y libertades en los países, reduce o suprime el pluralismo y la oposición política con sus actores. Favorece al gobierno de turno para que este ejerza de forma discrecional.

El informe aborda diversos aspectos y cada uno de ellos tiene un ranking acompañado del puntaje que corresponde por el indicador. Específicamente el caso de Paraguay, en términos de democracia liberal obtuvo una puntuación de 0,43, se posiciona entre los últimos de la región. 

En lo que respecta en democracia electoral se ubica en el puesto 76 con 0.58, en componente liberal yace en el número 80, en el factor denominado componente igualitario está en el lugar 153. Mientras que en participación tiene una puntuación 0.54 ubicándose en el puesto número 88. Y por último, en componentes deliberativos está en el puesto 118.

PANORAMA

El estudio asegura que el 72% de la población mundial vive en autocracias, frente al 46% de 2012, y que, por primera vez en 2 décadas, hay más autocracias cerradas que democracias liberales.

“Lo notable en los progresos de la ola de autocratización es que no solo países democráticos como Brasil, Ghana, Grecia, Polonia o Estados Unidos están sumergidos en la autocratización. Esto a menudo va más allá del debilitamiento de la democracia para profundizarse aún más en países como El Salvador, Hungría o India”, escribe el informe.

El informe demostró que la libertad de expresión se deterioró en 35 países en el año 2022 y que la censura gubernamental de medios empeoró en otros 47. Debido a esto represión de los gobiernos hacía la ciudadanía. Solo 14 países, con el 2 % de la población mundial, registraron avances democráticos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.