La Cámara de Diputados levantó la sesión extraordinaria donde se debía analizar el juicio político contra Sandra Quiñónez, Fiscal General del Estado. Esto, debido a que la sesión quedó sin cuórum tras la retirada de los diputados oficialistas y de la oposición impulsores del pedido por no tener los 53 votos necesarios.
Con esto, el tratamiento queda postergado por tiempo indefinido. El libelo acusatorio sí fue presentado, pero no se llegó al estadio de votación. Lo llamativo fue que los diputados cartistas continuaron con la sesión a pesar de no contar con el quórum para realizar las votaciones durante 40 minutos. Según trascendidos, con esto se buscó la manera de convencer a un par de diputados para volver a presentarse, sin embargo, no tuvieron éxito. Atendiendo que solo estaban 39 legisladores presentes y se necesitaban 41 para tener la cantidad necesaria.
KATTYA
Kattya González, una de las diputadas impulsoras del juicio político, realizó una larga exposición de más de 40 minutos. Durante la misma, afirmó que Quiñónez es la segunda persona con más poder del país solo detrás del presidente de la República. Esto debido a que tiene en su poder la libertad de cada poblador del país, el bien más preciado después de la vida.
“Para que no se pueda abusar del poder es preciso que el poder limite al poder. El poder que no se controla se corrompe. Estamos para demostrar eso. Si no tenemos justicia no podremos vivir hoy. ¿Queremos el país de la seguridad jurídica o de la delincuencia?”, manifestó.
CRUCE DE PALABRAS
Durante la exposición de González, Édgar Ortiz, diputado por el PLRA (cartista), le gritó; “Andate al diablo, loca”. A lo que la legisladora respondió; “cállate Édgar Ortiz, cállate, vos te vas a ir al diablo vas a cerrar la boca porque estoy hablando yo”.
Tras este incidente, González le recriminó a Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados el hecho, pero este se limitó a responder que ella y los demás diputados de la oposición también suelen hablar en voz alta ante la exposición de los diputados de “Honor Colorado”.
DILATACIÓN
La sesión continuó alrededor de 40 minutos tras quedar sin quórum (con solo 39 legisladores). El objetivo de los diputados cartistas fue lograr convencer a dos diputados más que se presenten para poder tener la mayoría de 41 diputados necesarios.
Para ganar tiempo, los diputados de dicha bancada realizaron dilatadas exposiciones con el fin de ganar tiempo.
Uno de ellos fue Walter Harms, diputado por la ANR (cartista), quien descalificó a los impulsores del juicio político por haber dejado sin quórum la sesión.
“Después de este bochornoso espectáculo se demuestra que el trasfondo es político y no existe interés en la ciudadanía. La gente en su angustia y desesperación sale ante la suba del combustible y el encarecimiento de los alimentos. Ante la inacción del Gobierno que no entiende que ante la crisis se debe buscar opciones”, cuestionó.
Seguidamente Basilio “Bachi” Núñez, diputado nacional por la ANR y líder de la bancada de “Honor Colorado”, realizó una dilatada comparación de productos de primera necesidad, cuyos precios han subido desde la suba del combustible.