viernes, marzo 29, 2024
22.8 C
Asunción
InicioSin categoría“Quiero que Luque sea espejo de la administración modelo”

“Quiero que Luque sea espejo de la administración modelo”

Categoría

Fecha

En un 2021 atípico y decisivo para la política del Paraguay, desde el Independiente seguimos conociendo los rostros que están pugnando para ocupar cargos en los diferentes municipios del país con propuestas frescas e innovadoras.

Luque es una ciudad con mucho movimiento, epicentro comercial que genera gran fuente de trabajo y la precandidata a la intendencia por el PLRA, Blanca Fonseca, comenta acerca de su visión y proyectos para recuperar la grandeza de la ciudad.

La exsenadora descansó unos años de la arena política, pero sus amigos y los dirigentes de base de Luque la animaron a aceptar un nuevo desafío y hoy busca generar el cambio desde la silla de la Intendencia. 

“He tenido buena receptividad y eso me fortalece a seguir con el proyecto. Somos tres precandidatos por el Partido Liberal y no es tan fácil hacer campaña en medio de la situación de pandemia, pero la ciudadanía va a conocer de verdad quién tiene vocación de servicio”.

Agregó que actualmente existen demasiadas necesidades por subsanar, las personas necesitan atención de las autoridades y se debe asumir un gran compromiso.

“No tengo ninguna carpeta fiscal ni judicial por corrupción. Le puedo decir a la ciudadanía luqueña que seré la Intendenta que tanto ellos sueñan. La persona que quiera ser autoridad de esa ciudad debe tener voluntad de servicio y autogestión que es lo primordial para que una institución funcione y le llegue el beneficio a la ciudadanía”, señaló la precandidata.

Enfatizó en que urge invertir en sistemas de alcantarillado, desagüe pluvial, cloacal, se necesita una ciudad limpia y saludable. También aseguró que es importante dotar de infraestructura a las plazas públicas y los parques, dando comodidades con un gimnasio al aire libre y un espacio para el wifi, ya que hoy el internet no es un lujo, sino una necesidad.

Fonseca expuso que la basura se acumula al no tener un sistema de reciclaje y es necesario instalar basureros diferenciados mientras que eso se resuelve. 

“Hay que dar garantía y seguridad jurídica a los inversores, de 5 a 10 años de gracia de no pago de impuestos y tasas municipales con un acuerdo de que el 70% sea luqueño y no demostrar otro tipo de cosas o pedir coimas porque eso hace que los inversores corran. Estamos visitando barrio por barrio escuchando las inquietudes de la gente. Las personas piden oportunidades de trabajo para sus hijos y uno puede atraer a empresarios que quieran venir a invertir”, destacó.

Otras cuestiones importantes son la regularización de los terrenos municipales y fiscales y el ordenamiento de tránsito, pues la ciudadanía luqueña no tiene espacios donde estacionar.

Además, señaló la necesidad de modernizar el mercado porque los trabajadores están en un espacio insalubre actualmente y se debe ofrecer un espacio digno para ellos y para que quienes lleguen a comprar lo hagan en un lugar cómodo.

GESTIÓN Y TRANSPARENCIA

En cuanto a la superpoblación en la Municipalidad y cómo erradicar el problema, la precandidata comentó que están trabajando sobre el organigrama municipal, la intención es cambiar el sistema, pero habría que estudiar caso por caso y tener en cuenta el derecho laboral, pero lo que no va a permitir son personas que estén planilleando.

“Las mujeres, sin desmerecer a los caballeros que sí les necesitamos mucho, como madres, hijas, hermanas, esposas, por naturaleza tenemos sensibilidad social, un corazón más sensible que hace que la gente crea más en una mujer. Yo no tengo manchas de corrupción, pueden confiar en mí, quiero luchar y trabajar por Luque, quiero que sea el espejo de la administración modelo para la República, que sea grande de nuevo”, especificó la precandidata.

Por otro lado, envió un mensaje a los precandidatos que también pujan por la Intendencia. Pidió una campaña limpia, transparente, y que una vez que se termine, trabajen juntos por la ciudad.

“Hagamos campaña con proyectos realizables, no vayamos con mentiras a nuestra gente, no juguemos con el sueño de las personas, hagamos un compromiso real, el hambre no tiene color, la necesidad no tiene color”.

Asimismo, afirmó que le parece muy bien que la gente sepa de dónde proviene el dinero que se cada candidato está gastando, pero no fue fácil solucionar el tema del papeleo porque están eligiendo las autoridades partidarias, que son sin fines de lucro, personas que no tienen salario fijo o mínimo para integrar comité o filial de la juventud.

Con respecto al interior del Partido Liberal, expresó que se necesita gente joven, con mentalidad moderna, abierta y sensibilidad social. “Queremos recuperar la credibilidad de la gente y con el diputado Carlos Silva siendo presidente lo vamos a lograr, ojalá los afiliados se den cuenta y sepan elegir para que el día de mañana podamos ser opción de cambio para la ciudadanía. La gente está provocando un cambio brusco en los políticos, en quienes quieren ser autoridades”.

Finalmente, apuntó que hay que revelarse, no callarse, decir lo que se siente, con lo que no se está de acuerdo e impulsó a los jóvenes a revolucionarse y hablar.

“Soy una persona siempre al servicio de la gente, me he abocado al sector vulnerable en todos los proyectos de ley que presenté durante mi estadía en el senado, y de verdad quiero demostrar a los intendentes de hoy que dicen que no se puede hacer esto o aquello, que si uno maneja de manera transparente y honesta el dinero público, si se pueden cambiar las cosas, con autogestión, golpeando puertas de las diferentes instituciones públicas del Estado, sólo es cuestión de voluntad de servicio”, concluyó la precandidata a la intendencia de Luque.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.