spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
29.7 C
Asunción
InicioDestacado"Quiero combatir el contrabando"

«Quiero combatir el contrabando»

Categoría

Fecha

Ciro Gomes, candidato a presidente del Brasil, brindó una entrevista exclusiva a canal 5días para el programa Status Report, de Víctor Raúl Benítez. En la ocasión señaló las estrategias que lleva adelante para ganar las próximas elecciones. También se refirió a varias cuestiones relacionadas con Paraguay.

En primer lugar, destacó que comprende estratégicamente la cuestión del contrabando de cigarrillos. Afirmó que la vulnerabilidad de las fronteras es un problema.
“Nuestras fronteras no son muros. Si no avanzamos en un plan común será muy difícil. Queremos que Paraguay se sienta confortable y seguro”, señaló.

Explicó que la frontera es un legado mal enterrado del trauma con Solano López y que nuestros límites no tienen muros, son solo puentes de continuidad. En algunos casos la ciudad es la misma (por Pedro Juan Caballero y Ponta Pora).

“Debemos avanzar hacia la integración. Si no avanzamos hacia una moneda común, como es mi propuesta, yo creo que será muy difícil evitar el contrabando”, señaló.

Se preguntó a sí mismo si ¿el gobierno paraguayo quiere de verdad enfrentar al contrabando? (se refiere sobre todo al contrabando de tabaco).

“Yo quiero combatir el contrabando. Porque la industria tabacalera que sufre el contrabando del Paraguay es brasileña. Y por el tema de los tributos el precio queda artificial. Lo peor ahora es la frontera amazónica que se está deforestando”, señaló.

ITAIPÚ
Sobre la revisión del Anexo “C” de Itaipú, informó que la negociación está abierta. Además, adelantó que la justicia será el principio fundamental de la revisión.
“Yo fui miembro del Consejo de Administración de Itaipú. Debo decir a los paraguayos que la negociación está abierta. El principio con el cual se harán dichas negociaciones será el de la justicia”, expresó.

Analistas coinciden en que Paraguay puede recibir la mejor tarifa por sus excedentes  que venda al Brasil.
Sobre el punto señaló que permitir que el mercado fije los precios es una opción.

También afirmó que el Gigante del Sur quiere participar en igualdad de condiciones con cualquier comprador y que el Paraguay quiere hacer lo mismo.  “Así, Paraguay tendrá mejor tarifa y Brasil tendrá seguridad de abastecimiento. Por lo tanto, sería mentiroso para cualquier presidente del Brasil (negar que necesita la energía de Itaipú). Ahora yo debo pagar al Paraguay la justa tarifa. Vamos a hacer eso, no hago una contraparte”, dijo.

PERFIL
Es la cuarta vez que Ciro Gomes se candidata para presidente del Brasil (1998, 2002, 2018 y 2022). Fue intendente de Fortaleza con 32 años. Siendo el mejor intendente del Brasil en su época según mediciones. Luego fue gobernador de Ceará del 91 al 94.

Estudió derecho y economía con un posgrado en Harvard.

SONDEOS
A falta de 14 meses para las elecciones presidenciales (octubre del 2022), el Instituto Paraná Pesquisas publicó el pasado 29 de julio un sondeo sobre los eventuales candidatos. Informó que Luiz Inácio Lula Da Silva tiene una ventaja sobre Jair Bolsonaro del 43,3 % de los votos, frente al 38,2 % que conseguiría el actual jefe de Estado.

Cabe recordar que ambos políticos aún no oficializaron sus candidaturas.

Por su parte, la consultora XP/Ipespe, recientemente publicó que el exjefe de Estado, del 2003 al 2010, tiene una intención de voto del 40% en la primera vuelta, 16 puntos más que Jair Bolsonaro. En caso de una eventual segunda vuelta, Lula se impondría al capitán retirado con un 49% frente al 35% del actual jefe del Estado.

El líder del PT también ganaría a otros posibles competidores como nuestro entrevistado Ciro Gomes, João Doria o Eduardo Leite según Paraná Pesquisas.

Artículo anteriorLicitan publicidad a pesar de nadar en deudas
Artículo siguiente01-09-2021