spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadPolítica¿Quiénes son los grises en la política nacional?

¿Quiénes son los grises en la política nacional?

Categoría

Fecha

Tras la publicación de la Lista Blanca y la Lista Negra de los actores de la política nacional, surgieron nombres que a pesar de que forman parte activamente de la política paraguaya, no ingresaron al ranking. Es por eso, que desde el equipo de análisis de El Independiente presentamos una nueva nómina, la Lista Gris de los referentes que hicieron mucho ruido y terminaron en el medio por alguna que otra razón.

JULIO MAZZOLENI

Como estamos en pandemia, el nombre del ministro de Salud Pública y Bienestar Social no puede obviarse de ninguna lista, su figura ha sido de suma más que relevante durante el 2020 con la pandemia del SARS-Cov-2.

Aunque se debe de reconocer que el Paraguay logró desarrollar estrategias sanitarias que sirvieron para la contención de la primera parte de la pandemia, no es menos cierto que la corrupción ha cooptado la cartera sanitaria en medio de los escándalos de corrupción. De hecho, hubo rumores de un fuerte quiebre dentro mismo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entre los técnicos y los políticos, entre los médicos y los administrativos.

Mazzoleni no fue capaz de liderar procesos transparentes de licitaciones públicas, hubo una lenta ejecución presupuestaria que no fue ni la más eficaz ni la más eficiente para que el sistema sanitario paraguayo hoy de una respuesta. Y no es menos cierto que, a pesar de las restricciones, no logró tener el acompañamiento suficiente de las fuerzas estatales para el control.

ARNOLDO WIENS

Si bien el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha logrado resultados importantes en cuanto a la ampliación de estructuras viales, no es menos cierto que muchas licitaciones tuvieron un llamativo sobrecosto. Además, Wiens, uno supone por las últimas revelaciones, no ha tenido la suficiente capacidad de despegarse del padrinazgo que ejercen familiares del presidente Mario Abdo Benítez para empresas proveedoras del Estado.

Uno podría suponer, por su formación teológica y su servicio ministerial, que es una persona honesta, y hasta pensando mal se ve opacado por sus colaboradores que están purgando por las “cometas” de las millonarias licitaciones. Sin embargo, existe una duda, ¿cómo Wiens logra sobrevivir mensualmente?

Los regalos de equipos de mate Stanley para sus directores llevó a esa pregunta, porque además de causar indignación ciudadana por el alto costo del obsequio, quién en su sano juicio gastaría más de lo que gana en regalos.

Wiens en su declaración jurada había declarado que de ingresos mensuales recibe G. 24.851.200, pero que sus egresos llegan a G. 28.850.000, y él ministra se da el tupe de comprar para obsequiar 48 termos por G. 26.422.400, entonces ¿de dónde le sale el dinero?

“NENECHO” RODRÍGUEZ

El actual intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez es sin duda una de las figuras de peso con miras a las internas municipales de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Sin embargo, durante el 2020 no logró sostener una postura sobre su futuro político.

A mitad del año pasado seguía sosteniendo que no tenía aspiraciones electorales, en cuanto a intendencia se refiere, y que sólo se había comprometido a cumplir el mandato tras la renuncia de Mario Ferreiro.

Pero, como todo cambia, y excusándose “en el pedido de la gente”, en octubre dijo que iba a candidatarse por un movimiento independiente, y se tomó fotos con cuestionados concejales capitalinos que hace más de 10 años que siguen mamando de la comuna. Y de nuevo, como todo cambia, a principios de diciembre empezó a conversar con el ex presidente y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, y hoy es uno más de sus abyectos fieles.

Aunque se podría decir que el bendecido del cartismo en Asunción ha hecho mejoras en avenidas principales, uno podría cuestionar la durabilidad de las mismas, o las olvidadas zonas donde la situación de las calles es deplorable, como en los alrededores del Mercado de Abasto, la Terminal de Ómnibus, los bañados, u otros lugares.

“CACHITO” SALOMÓN

El senador colorado y actual presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional logró mover las fichas a su favor para quedarse con cabeza de la mesa directiva y no dejarla servida al cartismo como pretendían los senadores más allegados a Mario Abdo. Aunque, claro, no se puede decir que exista división de Óscar Salomón y el mandatario, teniendo en cuenta que su hijo, Felipe Salomón, es ministro de la Secretaría de la Juventud.

Pero claro, la figura de Salomón es intermedia, para todos, sean de partidos opositores u oficialistas. Es de esos grises que uno observa que tuvo una gran capacidad negociadora para responder a los reclamos campesinos de finales del año pasado, pero que sin embargo, nunca muestra firmeza a la hora de cortar las alas a los corruptos.

Nunca está a favor de la pérdida de investidura de los poco éticos congresistas, y de hecho, afirmó incluso que la Cámara Alta actuó mal en algunos procesos como en los del cuestionado ex senador Dionisio Amarilla o de la ex senadora María Eugenia Bajac.

ENRIQUE SALYN BUZARQUIS

No se puede desconocer que su campaña contra las boletas sobrefacturadas de la ANDE durante la pandemia le dieron un realce positivo a su figura política, y de hecho, era necesario que desde el poder político se defienda los intereses de los ciudadanos ante el atropello del que fue víctima por la empresa estatal.

Aunque uno no puede obviar conductas poco éticas del senador liberal, como el de falsear un certificado médico para no presentarse ante la Justicia y poder viajar al extranjero, si bien es para asistir a jóvenes perseguidos judicialmente por el 31M.

Como mencionamos, su figura hoy es preponderante dentro del liberalismo, ya que viene trabajando, con otros actores, por generar un movimiento que rompa con la hegemonía del efrainismo en el PLRA y darle una esperanza de ganar una elección a los liberales. Lograrlo, desde la unidad y el consenso, sin guerras y con miras a las generales del 2023 podría ser importante para la oposición.

CELESTE AMARILLA

Y por último en la lista está la diputada liberal Celeste Amarilla. Sin lugar a dudas es una de las que ha sido una referente importante de la oposición en la Cámara de Diputados, que ha declarado la guerra a los mafiosos y que denunciarlos le valió una suspensión en sus funciones.

Es frontal en la defensa de las libertades, de denunciar la entrega del poder al cartismo con el pacto de impunidad entre Abdo y su predecesor, y que según la misma convirtió a Cartes en un presidente de facto.

Claro que con todas estas valoraciones, Amarilla podría salir de la zona gris, aunque según los análisis aún falta como transparentar el origen de sus recursos económicos de campaña. Como también, hoy la ex proveedora del Estado presume su vida de buen pasar millonario en redes sociales dentro de un pueblo cuyas necesidades son infinitas.