César Meza Bría pugnará por la intendencia de Luque en las próximas municipales. El médico y político liberal ya fue intendente en dos periodos. La primera fue en 1996 cuando venció a Óscar González Daher. El segundo periodo se dio en el 2010.
Insta a la ciudadanía luqueña a que vote por el mejor administrador de sus recursos.
¿Cuáles son sus expectativas?
El 10 de octubre vamos a elegir al administrador de la ciudad de Luque. Quiero presentar eso como una idea de que el ciudadano tiene que elegir a su administrador. No a una autoridad que va a mandar, sino a una persona que va a administrar su dinero. Con esa idea estamos trabajando, proponiendo. Formamos un equipo de gente capacitada, trabajadora y honrada. El sello que queremos imponer como ya lo hicimos en su momento. En la municipalidad de Luque demostramos que manejando de forma transparente los recursos se pueden hacer muchas cosas. Gran parte del desarrollo de la ciudad se debe a nuestra gestión.
¿Nos puede dar detalles sobre su último paso por la intendencia de Luque?
Yo renuncié a la candidatura en el 2015 por un problema de salud que no es ajeno a la gente. Yo tengo un problema bastante delicado, me tuve que hacer quimioterapia y algunas cirugías. Felizmente superé esas etapas. Hoy estoy totalmente restablecido para encarar nuevamente un nuevo periodo si la gente así lo decide.
¿Cuáles fueron sus logros cuando fue intendente?
El logro más importante fue haber estabilizado la administración municipal. Teníamos un organigrama de trabajo. Una municipalidad que institucionalmente le servía a todos los ciudadanos.
Algunos logros específicos como la construcción de la nueva sede municipal. Se pagó al contado, un edificio moderno. Posiblemente tenemos la municipalidad más moderna de todo el país.
Hemos comprado la fábrica de asfalto que permite que Luque disponer de su propio asfalto para sus calles. Además de que nuestra administración pudo titular las tierras que ocupa el aeropuerto Silvio Pettirossi. Hemos transferido al gobierno nacional. Eso permitió que Luque, como retribución, reciba obras viales. Por eso la ciudad tiene la gran cantidad de obras asfaltadas. Fue un logro que se consiguió tras años de negociaciones. Regularizar las tierras de la Dinac para que en Luque haya despegado en el crecimiento urbano.
¿Cómo se hace para vencer a un Carlos Echeverría que cuenta con la bendición de los González Daher?
Sabemos que el ex senador fue bastante cuestionado. Incluso con sus hijos sufrieron una condena. No se si significará un plus tener el aval de esta persona. Tener incluso en la lista de concejales a una persona con esa situación.
Gran parte de lo que hizo la administración que está saliendo se logró gracias a ese esfuerzo que hicimos durante nuestra administración.
¿Qué opina de los seis años de Carlos Echeverría?
El recibió una mesa puesta. Todos los pasos que tuvimos se hicieron en base a lo que nosotros logramos. Tuvieron la suerte de concretar. Recibieron una institución super organizada. El funcionariado justo, presupuesto justo y dinero en caja. Apenas ingresó Carlos Echeverría recibió G. 27.000 millones en concepto de royalties y fonacide que el gobierno de Cartes no nos transfirió durante todo el 2015 sin ninguna explicación.
Nadie inicia su gestión con G. 27.000 millones en caja. Con una administración totalmente saneada. Una municipalidad con el mínimo de funcionarios. Dejamos con 592 funcionarios, luego llegó a tener 1200. No existe presupuesto municipal que pueda sostener eso. Conclusión, yo no veo que esta administración haya tenido vuelo propio. Hoy por hoy queremos volver a trabajar por nuestra ciudad.
¿Cuáles serán sus principales objetivos si es electo?
En primer lugar, reorganizar la estructura municipal. La municipalidad para que funcione debe ajustarse a un organigrama. No podemos tomar eso como un botín de guerra y empezar a repartir cargos sin ton ni son. Tenemos que revitalizar la estructura municipal.
En segundo lugar, nuestro trabajo fue vecinalista. Hemos trabajado con mas de 500 comisiones vecinales. Construcción de mas de 700 cuadras de empedrados, desarrollo de plazas y proyectos comunitarios como el apoyo a instituciones educativas. La base de la fuerza de la municipalidad durante nuestra gestión.
Por último, queremos seguir apostando por el desarrollo armónico de Luque. Queremos construir un teatro municipal que es un reclamo permanente de la ciudadanía luqueña que está muy identificada con el arte, la artesanía y la música.