EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Política “Queremos que se haga justicia”

“Queremos que se haga justicia”

Categoría

Fecha

La dirigente lamenta que ya pasaron cuatro años y el caso sigue sin esclarecerse. Sin conocerse la verdad de quien dio la orden para que se produjera el asalto.

“Realmente seguimos sin una solución al caso. Los mismos padres de Rodrigo fueron descartados. Solo dejaron a la madre de la hija de Rodrigo que es una dirigente activa por Honor Colorado”, expresó.

El pasado 6 de noviembre, la jueza Hilda Benítez, excluyó del caso a Felicita Arrúa y Fidelino Quintana, padres de Rodrigo. Solo quedó Leticia Reyes, expareja y madre de la hija de Quintana, una menor de 8 años.

ORGANISMOS INTERNACIONALES
Paredes lamentó la dilatación del caso. Resaltó que la única vía para poder llegar a hacer justicia es recurriendo a organismos internacionales. Pero para recurrir a estas organizaciones, primero debe culminar el caso en el país de origen.

“Como no se termina el proceso a nivel nacional. Claramente esto va a camino a una nueva lesión de los derechos humanos por parte del Estado paraguayo”, dijo.

IMPUTACIONES
El pasado 18 de agosto, la agente fiscal Esmilda Álvarez, imputó a cinco jóvenes dirigentes liberales. Ellos fueron Olga Paredes, Ramona Cantero y Fernando Cáceres por frustración de la persecución y ejecución penal. Mientras que los dos restantes fueron; Stiben Patrón y Efraín Alegre (hijo) , alteración de datos y sabotaje al sistema informático.

Al respecto Paredes informó que esa cuestión fue resuelta por el juez penal de garantías. Informó que fue prescribieron los casos. Es decir, las imputaciones de forma ni de fondo no correspondían.

IMPUTADOS
Hasta el momento el único acusado es Gustavo Florentín. El suboficial fue quien realizó el disparo que terminó con la vida de Quintana. Hubo también personas que recibieron agresiones físicas y psicológicas. Sin embargo, la Fiscalía nunca realizó una investigación acorde.

“En algún momento dijo que él (Florentín) fue por iniciativa propia al PLRA. Luego se desdijo. Lo importante es saber quién dio la orden. En fin, yo creo que debemos responsabilizar a las altas partes de lo ocurrido esa noche”, explicó.

Florentín tenía una restricción debido a un caso de violencia intrafamiliar. Estaba guardando reclusión en la Agrupación Especializada, pero fue liberado debido a un trabajo especial para el cual fue encomendado de forma llamativa esa tarde.

“Queremos que se sepa la verdad. Que se haga justicia para que ningún otro joven sea lastimado por movilizarse políticamente. Esto es como un proceso que hay que verlo en contexto se demuestra que la represión que ejerce el Gobierno a través de las instituciones llega hasta límites ilegales e inhumanos”, manifestó.

PRECANDIDATURA
Paredes es precandidata a la concejalía de Asunción. Lamentó que las autoridades actuales, y la clase política hegemónica son obstáculos a la participación política juvenil.

“Hay muchos jóvenes que vienen a Asunción a manifestarse contra el Gobierno. Pero la respuesta es la represión. El resultado es la persecución de instituciones del Estado en lugar de proteger a los ciudadanos”, manifestó.

La entrevistada afirmó que desde hace años viene construyendo una imagen de servicio, de responsabilidad y compromiso. Pero esta imputación la perjudicó en su imagen.

“Los partidos son decisiones personales. Pero lo que buscamos es cambiar el modelo político sea del partido que sea. Buscaron amedrentarme pero al contrario; sirvió para fortalecerme y reivindicar mis ideales”, manifestó.

DETENCIONES
Durante la siesta del martes, la jueza Hilda Benítez, dictó la prisión preventiva de los estudiantes universitarios que fueron imputados por la quema de Colorado Róga. Se trata de Luis Trinidad, Pedro Areco y Vivian Genes.

Paredes afirma que con estos hechos se demuestra que el objetivo es reprimir la participación política juvenil a toda costa.

La misma Hilda Benítez fue la que excluyó a los padres de Quintana del caso. Lo curioso es que esta magistrada está afiliada a la ANR desde 1996.

Olga Paredes, precandidata y dirigente liberal.