EL CANDIDATO
sábado, abril 10, 2021
34 C
Asunción
Inicio Gobierno Elecciones “Queremos fortalecer al turismo”

“Queremos fortalecer al turismo”

Categoría

Fecha

Rubén Viveros es precandidato a intendente para la Ciudad de Carmen del Paraná (Itapúa). El empresario y político pugnará por el movimiento “Actitud Republicana” en las internas del Partido Colorado (ANR).

En el 2015 ya se candidató por el movimiento “Añeteté” de Mario Abdo Benítez, actual presidente de la República, pero no fue electo.

“Actitud Republicana” tiene como referentes al diputado Colym Soroka y al ministro Arnoldo Wiens de Obras Públicas (MOPC), solo por citar algunos de los líderes.

El precandidato señaló que su objetivo en caso de ser electo será fortalecer las instituciones públicas como la de la Salud, la educación y seguridad. Con énfasis en esta última.

“La seguridad es lo más importante para el desarrollo. Ya que de esta manera se le da un buen escenario a los turistas”, manifestó.

La preocupación por la seguridad del político se basa en que Carmen del Paraná recibe sus principales ingresos al año gracias al turismo. Esto tiene un efecto dinámico que beneficia a todos los otros sectores. Por lo que sin seguridad, el principal sustento que son los turistas podría mermar perjudicando a toda la ciudad.

“Todo progreso trae consigo inseguridad. Por eso ese aspecto no debe descuidarse. Hasta hoy estamos bien pero a futuro podemos tener problemas si no trabajamos”, sostuvo.

TURISMO
En cuanto justamente a la principal actividad comercial, el precandidato adelantó que buscarán recuperar 50 hectáreas de espacios verdes que fueron expropiados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El objetivo es venderlas a inversionistas, principalmente a los dedicados al rubro gastronómico que es lo que más precisa la ciudad.

“Nos faltan restaurantes. Esa es aún la materia pendiente”, subrayó.
Desde hace siete años, se produjo una transformación en la ciudad. Desde entonces (2013), la llegada de visitantes fue aumentando con el correr de los años. En la actualidad registran hasta 800 turistas por fin de semana. El ciclo inicia en el mes de noviembre y se extiende hasta la semana santa, este año será la última semana de marzo.

El distrito cuenta con 16 posadas turísticas habilitadas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Así como con cinco hoteles. Debido a la oferta insuficiente, existen muchas casas que ofrecen el servicio de manera no oficial.

El mismo Viveros posee su propia posada de nombre “El Rancho”.

PRINCIPALES ATRACTIVOS
Entre los principales atractivos se citan los 10 kilómetros de Costanera y las tres playas. El objetivo es incorporar otras actividades como la tirolesa, un museo, la navegación en balsas, veleros y más para atraer visitantes también en invierno.

La localidad cuenta también con una isla de cuatro hectáreas. Está rodeado de playas que se puede explotar y recibir personas.

“Carmen del Paraná geográficamente está preparado para recibir actividades turísticas. Las autoridades electas a futuro tienen la responsabilidad de mantener esto. Necesitamos vivir del turismo”, manifestó al respecto el entrevistado.

PRODUCTORES
Además del turismo, el precandidato informó que entre sus objetivos también se encuentra la asistencia a los productores agropecuarios. Para el efecto cuenta con dos ingenieros agrónomos en su plantel para elaborar proyectos de asistencia.

Entre sus prioridades se destaca la recuperación de suelos. Así como que cada productor pueda comercializar sus productos directamente al consumidor, sin pasar por intermediarios.

“Tenemos varios proyectos. Por ejemplo, instalar un tinglado en la franja de dominio de Obras públicas, al costado de la ruta, para que ellos ofrezcan sus productos a los turistas”, mencionó.

PERFIL
Viveros es oriundo de la isla Ybykui. Sin embargo el lugar quedó bajo agua luego del embalse de la binacional de Yacyretá. Durante más de 20 años trabajó en el sector social en Carmen del Paraná. Actualmente tiene 57 años posee una esposa, cinco hijos y seis nietos.

“Soy constructor. Tengo mi emprendimiento. Creo que para administrar una municipalidad primero se debe administrar bien en el sector privado. Me siento capaz para llevar adelante los programas. Tener esa visión necesaria para hacer un buen trabajo”, dijo finalmente.

Hace más de 20 años se candidató para concejal. Pero renunció al poco tiempo de ser electo, porque no podía ejercer sus labores sociales y políticas de forma armónica. Por lo que tuvo que elegir por la primera.

MIRTA MALDONADO
Mirta Maldonado, concejal municipal también se precandidata para una reelección en su cargo de concejal por el mismo movimiento. Actualmente se desempeña como presidenta de educación, cultura, deporte, turismo, moralidad y espectáculos públicos en la comuna. Cargo que ejerce desde hace cinco periodos (desde 2015).

Sostuvo que los proyectos que se encaren en la comuna en los próximos años deben buscar la participación juvenil y el empoderamiento femenino.

“Hay muchas cosas por hacer. Necesitamos crear fuentes de trabajo. A mí me gustaría que se le de espacio a los jóvenes. Que se organicen concursos entre arquitectos. Tenemos muchos espacios verdades para ofrecer y atraer el turismo”, manifestó.

Rubén Viveros.