Ante la suba del combustible que obligó a muchos ciudadanos a optar por el transporte público para ir al trabajo, dejar a los niños en las escuelas o ir a la universidad, nuevamente aparece el fantasma del Metrobús, ya que las alternativas que propone el servicio que actualmente ocupa los itinerarios es lamentable (Autobuses sin aire, móviles que ya no deberían estar habilitados y que son un peligro para los usuarios y la regulada que obliga a muchos pasajeros a perder valiosas horas del día laboral).
El proyecto del Metrobús se inició con un préstamo de 143 millones de dólares del BID durante el periodo de Horacio Cartes, mismo que se quiso caracterizar por su gestión y mirada gerencial alejada de la dirigencia de base y de los favores a seccionaleros.
Luego de varios años de investigación el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del BID cerro la investigación en los primeros meses del 2021 dejando en claro que por las características del contrato el principal responsable era el BID y no el Estado Paraguayo, aunque claramente existen sospechas fundadas de que autoridades de ese periodo tendrían también parte de la responsabilidad.
Como ya lo advirtiese el comunicado Alfredo Guachire en un artículo reciente:
-El exminitrso Ramon Jimenez Gaona no aplicaba las multas por atraso en la presentación del diseño final de ingeniería por G. 5615 millones a la empresa Mota-Engil. (¿A qué se debe que el exministro del periodo Cartes no aplicaba las multas por retrasos? ¿Quiénes se beneficiaban con este procedimiento además de la empresa en cuestión?)
-Jiménez Gaona pagó G. 8030 millones a la empresa Mota-Engil sin que la empresa fiscalizadora certifique las condiciones de los trabajos como aprobados o rechazados. Incumpliendo con los términos de referencia de la licitación.
-El exministro del MOPC violo la Ley de Contrataciones Públicas al sobrepasar el límite de ampliación del contrato con la empresa que fue 50,5% más, cuando la ley solo permite un aumento del 20%.
-Entre el 2015 y el 2018 se pagaron a dos firmas consultoras por el mismo servicio, por contratos millonarios.
La lista de hechos que deberían ser investigados por la fiscalía continúan. Recordemos que cuando el ahora ex Senador Salyn Buzarquis salió del cargo en el MOPC fue perseguido por la firma de un convenio que nunca se realizó y que jamás genero ningún tipo de gasto, inversión o pérdida económica para dicho ministerio. Esta demanda fue desestimada años después, pero significo un proceso que persecución que duro años.
En todo este nuevo periodo parlamentario ninguno de los Diputados o Senadores que responden al Movimiento Honor Colorado acompañaron los pedidos de informe vinculados al fallido proyecto del Metrobús. A tal punto que el exministro del MOPC durante el periodo Cartes pago 3 millones de adelanto por las obras del Metrobús en la sección del centro y aun así la fiscalía sigue sin investigar el hecho.
Pasaron 4 años desde que los vecinos y comerciantes frentistas presentaron la denuncia penal en este caso y hasta el momento todo indica que la investigación no va a dar con los verdaderos responsables. En una aparición reciente en medios de comunicación declararon que mientras continúe en el cargo la fiscal general del Estado Sandra Quiñonez no se tendrá ningún avance en la investigación y mucho menos en el castigo a los responsables.