Diputados cartistas buscan derogar convenio del Ministerio de Educación con la Unión Europea con argumentos falsos donde mencionan la “Trasformación Educativa”, sin embargo la ley 6659 que buscan derogar no tiene relación alguna con el proyecto.
Para iniciar falso que la Unión Europea financie la Trasformación Educativa, en realidad el 100% del financiamiento proviene del Fondo para la Excelencia. En efecto, los recursos de cooperación europea se destinan a obras de escuelas y compra de útiles y alimentos escolares.
También es falso que el comité que debate la Trasformación Educativa no incluyó a los padres de familia en el proceso, en realidad el MEC realizó 356 encuentros de mesas técnicas, foros, mini cumbres, donde participaron 68.000 personas, además de otros eventos donde participaron 400.000 personas. También se hicieron consultas digitales con la participación de 148.000 ciudadanos. Asimismo, se firmaron acuerdos con miembros de los 17 consejos departamentales de educación y se tuvieron varias reuniones con la mesa de padres conformadas por la Fedapar, Fedapy, Fenapep entre otras.
No es real que los tres ejes transversales quieran desplazar a los padres en el ejercicio de la patria potestad, en realidad, los ejes estan sostenidos en los artículos de la Constitución Nacional pertinentes:
Enfoque de derecho: todo habitante de la República tiene derecho a una educación integral y permanente que, como sistema y proceso, se realizará con el contexto de la cultura de la comunidad (Ley 1264/98, art. 1). Además, la Constitución Nacional en su art. 25, habla de que toda persona tiene derecho a la libre expresión de su personalidad, a la creatividad y a la formación de su identidad e imagen. Se garantiza el pluralismo ideológico.
También el art. 73 de la Constitución Nacional es bien claro cuando dice que: “Toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad. Sus fines son el desarrollo pleno de la personalidad…”
Inclusión: Identificación y minimización de las barreras para el aprendizaje y la participación, y maximización de los recursos para el apoyo de ambos procesos (Art. 3°, Ley N° 5136/13 de Educación Inclusiva, Arts. 23 y 80. Ley N° 1264/98, Art. 58, CN/92).
También se consideran las siguientes categorías para la inclusión:
a. Alumno con necesidades específicas de apoyo educativo
b. Discapacidad
c. Trastornos específicos de aprendizaje
d. Altas capacidades intelectuales
e. Incorporación tardía al sistema educativo
Interculturalidad: El Sistema Educativo Nacional garantiza el conocimiento, la preservación y el fomento de la herencia cultural, lingüística y espiritual de la comunidad nacional, basado en el afianzamiento de la identidad cultural de las personas y el respecto a todas las culturas.
Se entiende por educación para grupos étnicos la que se ofrece a grupos o comunidades que poseen su propia cultura, su lengua y sus tradiciones y que integran la nacionalidad paraguaya (Arts.1, 2, 3, 4, 5, 10, 11, 75, Ley N° 1264/98)
La educación deberá estar encaminada a Inculcar al niño el respeto a sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y de sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas a la suya” (Art. 29, inc. c, Convención de los Derechos del Niño).
Es falso que buscan reemplazar a la comunidad educativa y que anteponen a la sociedad por encima de la familia como garante de los niños, el MEC aclaró que el texto fue ajustado en la versión del documento sobre las comunidades educativas y otros.
La información que de que la donación se halla condicionada es falsa. El propio ministro de Educación Nicolás Zárate explicó que El Plan Nacional de Transformación Educativa es financiado a través del Fondo de excelencia y no está vinculado ni condicionado por los fondos recibidos por la Unión Europea. El ministro también explicó que por medio del Convenio de la Unión Europea con el Paraguay, es posible financiar, entre otras cosas, vouchers para 47.000 estudiantes de Bachilleratos Técnicos de todo el país. Inclusi se aclaró que los vales de compra por valor de G. 70.000 son complementarios a los kits de útiles escolares estandarizados, y permitirán la adquisición de materiales pedagógicos según cada especialidad técnica.
Si bien existen padres que genuinamente están preocupados y reclaman información sobre la Trasformación Educativa, hay que señalar claramente que existen políticos que solo pretenden captar votos defendiendo falsamente a la familia, aprovechándose de la confusión de las personas.