martes, noviembre 5, 2024
28.5 C
Asunción

Que los jóvenes elijan el conflicto

Existen muchas disertaciones en el mundo y tiempo que se han vuelto importantes hasta ahora por haber sido hechos en lugares y momentos oportunos  que hacen que las palabras elegidas para un escenario particular queden impresas en la mente del auditorio.  Y  también de los que tenemos la oportunidad de poder ver y escuchar al expositor, que en este caso se trata de Cayetana Alvarez de Toledo, una política española. 

Ella  habló en México a un público joven acerca de lo que es identificada  la política hoy día y cuál debería ser la actitud de la juventud. Un sector importante de la sociedad no solo por nuestra energía y salud física y mental sino sobre todo por la fuerza que tenemos en momentos claves de decisión cívica cómo las elecciones para definir nuestro futuro en un presente que debe estar separado de hechos calificados cómo corruptos como la compra y venta de votos por ejemplo o lo que no esté ligado a participaciones justas durante las elecciones.

La juventud en México es de un importante número en su demografía, hay 37,8 millones de personas jóvenes, lo que representa el 30% de la población total del país, que tiene una población de 126,7 millones de personas.

Entre las expresiones rescatadas del discurso de la política argentina española está lo que ha decidido elegir; “Entre la sumisión y el conflicto, elijan el conflicto”.

Estimulando el habitual espíritu del joven, que se destacó y destaca por estar habitualmente contra las normas y por ese motivo nos organizamos para ir contra gobiernos, establecimientos académicos o trabajos que sintamos abusen de su estado y misión en la sociedad.

Cayetana  Alvarez es diputada en el Congreso español por el Partido Popular, también periodista, escribe para el conocido medio de comunicación “El Mundo”. Ha dicho también que tiene esperanza en la política frente al populismo.  Tiene esperanza en las ideas de libertad frente a la marea de izquierdas que inunda Iberoamérica.

Nadar contra  corriente

Incluso ha apuntado que es una mujer optimista. Es decir, un salmón. Una persona que nada contra la corriente lo que motivó a que su público la  busque imitar en su comportamiento ante la política existente en su país. Dijo que no se dejen llevar por las promesas del populismo que es el uso de medidas de gobierno populares para ganarse la simpatía de la población con el fin de ingresar o permanecer en el poder.  Uno que puede ser llevado adelante por personas honestas y preparadas y no por la ignorancia porque según Alvarez “El populismo es el atajo de los mediocre” concluyendo que “El pesimismo es el principal aliado del populismo”. Cuando la política tiene sentido al estar con una importante dosis de optimismo hacia los planes presentados en campañas políticas o sostenidos por un espíritu positivo.

Compartió una anécdota de su vida con  Steven Pinker, que en una tarde lluviosa en Londres, sentados junto a un gran ventanal: “los pesimistas gozan de un enorme prestigio, son los presuntos informados, los enterados. Los que se regodean en la acumulación de malas noticias mientras beben champagne en sus penthouses intelectuales”.

Cayetana Alvarez en su discurso en Mexico invitó a los jóvenes a luchar por la democracia, ser críticos, pero que sea una crítica informada para que puedan cambiar el rumbo de México, y porqué no también de Paraguay y otros países que vayan o ya estén viviendo los efectos de la “narcopolítica”, corrupción o cualquier otro virus que dañe a las instituciones y por ende a las personas que la integren y formen parte de entidades que formen un gobierno o iniciativa humana.

Más del autor