viernes, abril 26, 2024
26.4 C
Asunción
InicioSin categoría¿Qué hay detrás de la espesa humareda en Asunción?

¿Qué hay detrás de la espesa humareda en Asunción?

Categoría

Fecha

Ayer Asunción y gran parte de Central se encontraban cubiertas por una espesa capa de humo, que llenaba de contaminantes el aire. Por este motivo, la acción habitual de respirar se dificultó enormemente y la cartera sanitaria no esperó en hacerse eco de la problemática respiratoria que podía desatarse si no se aplicaban medidas de protección.

La página web científica IQ Air, que mide el estado del ambiente a nivel mundial, señaló que el índice de la calidad de aire en la capital del país se encontraba dentro del rango perjudicial, con un punto de contaminación cercano al 151, en el que el contaminante principal era del PM2.5, con una concentración 16 veces mayor al valor anual de las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta realidad se originó como resultado de la conjunción de incendios en Argentina y el territorio nacional, detalló el capitán Cristián Vázquez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).

“Actualmente, tenemos más de 300 incendios forestales a nivel nacional. Gran parte de esos incendios se desarrollan en Ñeembucú y Misiones. Por otro lado, en Argentina tenemos más de 20.000 hectáreas que se están quemando por día en Corrientes. Son estos humos y cenizas los que están viniendo a depositarse en Asunción y Central”, explicó.

Así, el capitán mencionó que únicamente en la zona de Ayolas, específicamente en Cerro León, el fuego consumió 5 kilómetros lineales de pastizales y bosques. Asimismo, aclaró que aún no cuentan con un análisis acabado del número total de hectáreas que se incendiaron en la zona. “Aún estamos haciendo ese estudio”, refirió.

Vázquez recordó que el Instituto Nacional Forestal había señalado que la mayoría de los siniestros son provocados y que las llamas se pueden extender debido a las condiciones climáticas actuales: más de 30° de temperatura, vientos de una velocidad superior a los 30 kilómetros y menos del 30% de humedad en el ambiente.

Respecto a si se prevén mejorías en el transcurso de los próximos días, Vázquez aclaró que si no llueve de forma prolongada, la situación ambiental no se aliviará.

“Estamos muy preocupados por la situación. Esto no va a mejorar hasta que no se den lluvias prolongadas y abundantes. Hace dos semanas tuvimos lluvias, pero no fueron importantes y, por eso, persiste la sequía en todo el ambiente. Estamos bastante mal”, sostuvo.

RECOMENDACIONES DE SALUD ANTE HUMAREDA
Desde el Ministerio de Salud, recomendaron evitar realizar actividades al aire libre, principalmente quienes son considerados vulnerables por enfermedades de base.

“Respirar el aire contaminado por los focos de incendios puede producir efectos negativos en la salud de diversas maneras, cualquier persona, incluso aquellas sanas, al exponerse a una cantidad suficiente de humo de incendio en el aire, compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas, puede ser afectada”, detalló Salud en su portal web.

Así, los síntomas que puede ocasionar el humo constituyen la tos, la dificultad para respirar, la irritación en los ojos y garganta, la rinorrea, la bronco-obstrucción, el dolor de pecho, la cefalea, la crisis de asma, el cansancio y decaimiento.

Por este motivo, la cartera sanitaria instó a la ciudadanía a, si es posible, permanecer dentro de la vivienda, manteniendo las puertas y las ventanas cerradas, para evitar que ingrese el humo.

Asimismo, Salud recomendó hidratarse con al menos 2 litros de agua al día (10 vasos de 200 ml). En caso de que sea imprescindible salir de la casa, se debe utilizar mascarillas apropiadas, que son las N95, KN95 o P100, en especial para aquellas personas que presentan enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Finalmente, el Ministerio exhortó a la población a evitar la práctica de actividades recreativas al aire libre.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.