Carlos Ibarrola – CEO de Comunicá
El presidente Santiago Peña anunció el nuevo régimen para que los microempresarios puedan aportar al Instituto de Previsión Social (IPS), pero ¿Qué dice la reglamentación?…
¿Quiénes son las Mypymes?
Se considera MIPYMES a los negocios con ingresos de hasta 646 millones de guaraníes anuales, aproximadamente 53.8 millones por mes, y hasta 10 trabajadores.
Buena noticia para los microempresarios
Una de las novedades es que el dueño del negocio podrá aportar al seguro social y recibir prestaciones de salud con el aporte del 23% sobre sus ingresos, siendo la base, el salario mínimo legal. Hasta ahora únicamente podían aportar para su jubilación con un aporte del 13% sobre sus ingresos.
Además, ya no tendrán que aportar por sus empleados porque…
Mala noticia para los empleados
Es importante mencionar que para los empleados no existía, ni existe, algún impedimento para que una microempresa o microempresario inscriba a sus empleados en el IPS. Siguiendo el régimen de aporte ordinario donde el empleado aporta el 9% (y el microempresario aporta 16,5%).
En este nuevo régimen, los empleados (a quienes se denomina «socios» o «responsables») podrán realizar sus aportes, con la misma tasa del 23%, pero descontándose completamente del empleado. Es decir, pasarán de aportar 9%, a aportar 23% de su salario.
Podría generarse una disminución abrupta de beneficiarios, el efecto literalmente contrario al que se busca, que es la ampliación de la cobertura.
Los microempresarios que ya tienen inscriptos a sus empleados en IPS podrán migrar al nuevo régimen. Y serán sus empleados los que tendrían que aportar enteramente el 23% de su salario en caso de continuar con el seguro social.
Dato curioso, jubilación
Con la nueva reglamentación, el haber jubilatorio será calculado promediando los ingresos mensuales de los últimos 10 años, y no de los últimos 3 años, como rige el sistema ordinario.
Impacto negativo
Evaluando este nuevo régimen, los microempresarios podrán estar de acuerdo, pero para aquel que busca empleo, tendrá que contenplar que en una MIPYME terminará aportando el 23% de su salario, mientras que el resto solo aporta el 9%.
El Senador Rafael Filizzola opinó sobre este nuevo régimen y señaló que “otras de las realidades tiene que ver con la informalidad. El 75% de los trabajadores gana menos que el salario mínimo. No se puede pensar que un empleado que trabaja para subsistir destine el 23% de su bajo salario para el IPS».
«Si el Estado desea ampliar la cobertura de la seguridad social, debe hacerlo sin poner en riesgo la subsistencia de los trabajadores más vulnerables, con medidas que se ocupen de atender y entender la precariedad de su situación» concluyó el Senador Rafael Filizzola, que ocupa la bancada del Partido Demócrata Progresista.