spot_imgspot_img
sábado, enero 22, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidad¿Qué hacemos con los abusadores de menores?

¿Qué hacemos con los abusadores de menores?

Categoría

Fecha

Unas 7 denuncias diarias por abuso contra menores de edad se registran en el país desde el fono ayuda 147 y a lo largo del 2020 se registraron un total de 5.793 presuntos hechos punibles contra niños y niñas en Paraguay.
Los artículos propuestos para esta ley:
Artículo 1°.- La presente Ley tiene por objeto elevar la expectativa del tipo penal base a la pena máxima de 30 años para los hechos punibles de secuestro  de personas y abuso sexual de niños.
Artículo 2°.- Crear un registro de agresores sexuales, con fines identificatorios y estadísticos.
Artículo 3°.- Crear un registro de secuestradores extorsivos, con fines identificatorios y estadísticos.
Artículo 4°.- La presente ley será reglamentada dentro de los sesenta (60) días de su promulgación.
El abuso a menores es un tema cultural, el mayor porcentaje se da dentro de seno familiar donde resalta la violencia, el maltrato y el abuso sexual. El 85% de los casos se da con personas vinculadas al entorno del niño o niña.
Hasta agosto del 2021 se registraron 1.495 casos de abuso infantil, 7 denuncias diarias por abuso sexual y otros cientos de casos mas por maltrato infantil.
Cuando estos casos toman notoriedad pública y se conocen historias desgarradoras por las descripciones que se generan, los involucrados, las edades y los desenlaces vuelve a surgir el debate sobre las penas para los abusadores.
En coincidencia con la fecha del 19 de noviembre como día internacional de la prevención del abuso sexual contra niñas y niños se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto del Ley “Que tiene por objeto el aumento de las penas previstas para la comisión de hechos punibles de secuestro de personas y abuso sexual de niños».
El presente proyecto de Ley tiene por objeto el endurecimiento de las penas aplicadas específicamente a aquellas personas que cometan hechos punibles de abuso sexual de niños y, secuestro en cualquiera de sus formas.

“Está demostrado, por informes del Ministerio Público, que, si bien el abuso sexual de niños se encuentra reglamentado en el Código Penal, este ha ido en aumento a lo largo de los años, lo cual nos lleva a pensar que el poder coercitivo de la ley resulta insuficiente en lo que hace a la relación crimen y castigo” dice el Diputado Hugo Ramírez, proyectista de la ley.

El daño emocional y psicológico a largo plazo debido al abuso sexual puede ser devastador para el niño, acarreando una serie de problemas profundos en la posteridad.

Todo caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una preocupación, ya que constituye una violación a sus derechos consagrados y tiene graves y duraderas repercusiones en la vida y desarrollo de la niñez y adolescencia.