martes, junio 18, 2024
20.3 C
Asunción
InicioSin categoría¿Qué hace realmente Defensa Animal?

¿Qué hace realmente Defensa Animal?

Categoría

Fecha

Golpeados, arrastrados, desnutridos y hasta disparados con armas de fuego. Esa es la realidad de muchos animales que están en manos de personas que no son aptas para tener mascotas en casa.

Todas las semanas salen a luz denuncias de perros maltratados por sus dueños, otros que son dejados sin agua bajo un sol de 40 grados y ninguna autoridad competente hace algo al respecto. Ninguna.

La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, presidida por Teresita Dejesús Álvarez Ramírez, es blanco constantemente de críticas de parte de la ciudadanía por no tomar cartas en el asunto, hacerse cargo y por dejar sin efectos las múltiples denuncias con nombre y apellido de los supuestos maltratadores.

HECHOS RESALTANTES

En enero pasado, un caso macabro se dio a conocer a través de vecinos del barrio Trinidad, quienes hallaron una fosa de más de cinco metros repleta de cadáveres de animales muertos en estado de descomposición, supuestamente rescatados que estaban a cargo de una veterinaria colindante.

También hace días, un hombre fue detenido por la policía por presuntamente disparar con una escopeta y matar a una perrita de un barrio de Capiatá. La denuncia fue hecha por la dueña del animal, que estaba jugando con otro canino en el patio del sospechoso y sin mediar palabras arremetió contra ella.

Al mismo tiempo, otro terrible caso se viralizaba a través de redes sociales proveniente de Encarnación, cuando una perrita fue brutalmente golpeada con un palo de madera con clavos hasta matarla. Según la Fiscalía, ya se está investigando este caso de maltrato animal.

“NO SIRVEN DE NADA”

Son solo algunos hechos que se conocen y se dieron a conocer en estos últimos días, sin embargo, la ciudadanía está cansada de la inacción de Defensa Animal que, según internautas, no hace su trabajo.

“Hagan algo defensa animal y si no pueden, admítanlo y busquen una solución alternativa, es una vergüenza, el pueblo les paga sus sueldos, usen sus cabezas para encontrar una solución a este pobre animal si no lo pueden hacer ustedes”.

“Defensa animal figura nomas como muchas instituciones en este país, ndahechaiti ni peteî tembiapo iporãmiva pe japova mymbakuéra rehe (no veo ni un trabajo bien hecho por los animales”.

“Desde que metieron la mano en Defensa Animal e inmiscuyeron política, ese estamento se convirtió en otro más de los inútiles elefantes parasitando al estado, hay que forzar a que cambien las cabezas porque no sirven de NADA, cada día hay más casos de crueldad animal”, son solo algunos comentarios en redes sociales de miles de paraguayos indignados porque la institución que tendría que velar por los indefensos no se hace responsable.

PRESUPUESTO

Hace meses atrás realizábamos una investigación y análisis de la ejecución presupuestaria de la mencionada oficina en su ejercicio pasado y cómo se reparten el dinero entre los funcionarios.

En primer lugar, lo que más llama la atención es que entre los meses de enero, febrero y marzo del 2021, de su partida presupuestaria de G. 556.315.997, para salarios de sus funcionarios se destinó G. 469.538.087.

Es decir, el 84% del dinero que la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal de los tres primeros meses del año fue a parar a los bolsillos de sus funcionarios, que según la nómina de personal permanente, contratado y comisionado son en total 12 personas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.