spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
40.7 C
Asunción

¿Qué es la psicoterapia basada en evidencia?

Soledad Navarro
La Psicología es una Ciencia

Una de las razones que encuentro es la falta de conocimiento acerca del respaldo científico que hay detrás del quéhacer del psicólogo y que podría explicarse en los orígenes de la psicología como ciencia: un abanico extenso de modelos y teorías, algunas contradictorias entre sí, para entender y abordar el sufrimiento humano.

Hace más de 30 años la psicología empezó a investigar sobre Tratamientos Basados en Evidencia (TBE). Pero ¿qué son estos tratamientos?, ¿a que nos referimos cuando hablamos de psicoterapia basada en evidencia?, ¿todos los abordajes psicoterapéuticos funcionan para diferentes tipos de consultas y son igualmente efectivos?.

En pocas palabras, los TBE, se refieren a aplicar psicoterapia teniendo en cuenta los resultados que arroja la investigación científica, es decir lo que ha demostrado ser más eficaz para cada problema, de esto se desprende que no todos los modelos o teorías psicológicas son igualmente eficaces a la hora de tratar el sufrimiento humano.

Ofrecer psicoterapia basada en evidencia claramente no asegura por sí solo el éxito, entendiéndose este, como la remisión completa del malestar en los consultantes, pero sin lugar a dudas, es una herramienta muy efectiva; ya que, por un lado, ofrece al profesional un mapa claro de los instrumentos y técnicas que mejor funcionan para cada consulta y, por otro, infunde al consultante esperanza y conocimiento de cuáles serán los pasos a seguir para el avance del tratamiento.

Si buscamos ayuda psicológica profesional preguntemos lo que sea necesario para asegurarnos que tenga el respaldo científico que necesitamos. La psicología es una ciencia, nueva quizás, pero ciencia al fin…

Columnistas
Columnistas
Expertos en Historias urbanas.

Más del autor