spot_imgspot_img
sábado, enero 22, 2022
29.7 C
Asunción
InicioShow“Pundonoroso - El juicio de Stroessner”

“Pundonoroso – El juicio de Stroessner”

Categoría

Fecha

La obra “Pundonoroso – El juicio de Stroessner” narra la historia de Martín Almada, una víctima de la dictadura que es destinada a defender al dictador Alfredo Stroessner en un juicio.

El anhelo del protagonista es someter al General paraguayo a un proceso del cual escapó en vida. Después de negociar con San Pedro, acuerda descender a los infiernos para confrontar al que fue su torturador. Sin embargo, su deseo se ve en problemas cuando Lucifer se entromete y obliga a Martin a asumir la defensa del dictador, contra quien justamente vino a protestar.

Este hecho desata un conflicto interior en el personaje de Martín, que en algún momento no logra sostener su defensa y se deja llevar por sus sentimientos. “Es interesante porque es muy diferente a lo que la gente esperaría como sentencia”, contó el autor.

Con la actuación de José Luis Ardissone y Ariel Galeano, la obra ya se encuentra disponible en el sitio web www.pundonoroso.com de forma gratuita. Quienes deseen verla bastará con un solo click para poder disfrutar en cualquier momento del día, con el fin de facilitar a todos el acceso a la memoria.

Pablo Magee, autor de la obra, mencionó que ya fue vista hasta ahora desde Canadá, Estados Unidos de América, Chile, Uruguay, Brasil, Francia, Alemania, Islandia, entre otros.

El mismo afirmó que el objetivo principal de la obra es implantar el ejercicio de la memoria en el Paraguay. “Es la verdad sobre la dictadura, la entregó al pueblo paraguayo de forma atractiva, es una obra que tiene como fin dar a pie a despertar las conciencias y diálogos” expresó.

Contó que la inspiración de su obra surgió cuando estaba en el museo de memoria de Chile junto con el pedagogo paraguayo, activista y defensor de los derechos humanos Martín Almada, y este le dijo que le gustaría irse al más allá para preguntarle a Stroessner el motivo que lo llevó a hacer lo que hizo.

Posterior a este hecho, a Pablo le surgió la idea de escribir una obra al respecto. “Me subí al avión en Santiago de Chile, pasé por Sao Paulo y al llegar a Asunción ya tenía la obra casi terminada”, recordó.

El estreno se dio el pasado 26 de agosto en el Café del Teatro Municipal de Asunción, con el respaldo de la Alianza Francesa. Igualmente, el autor presentó el libro de la obra escrita en francés y español, que cuenta con un prefacio del Maestro Agustín Nuñez y fue publicada por la editorial Servilibro.

Tras una investigación de más de 7 años, esta obra es la continuación del libro de investigación de Magee, Opération Condor, en búsqueda de una justicia que falta en Paraguay hasta el día de hoy.

Finalizó aseverando que los pueblos de Latinoamérica viven y cargan con estos temas, motivo que también lo llevó a escribir la ficción. “Hay una gran diferencia entre olvidar y perdonar. No se debe olvidar nunca, pero capaz que hay que hacer la paz con lo que sucedió, para poder seguir avanzando. Hay muchas personas torturadas que se quedaron en esa época, nunca pudieron dar vuelta la página y justamente para esa gente yo escribí esa obra, para que puedan ver lo que les faltó, ese juicio que nunca tuvo lugar, aunque sea artístico” concluyó.