domingo, noviembre 17, 2024
30.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialPulmón de Central cubierto por maleza y dejadez

Pulmón de Central cubierto por maleza y dejadez

Categoría

Fecha

Antiguos bancos con parte de su estructura de madera rota, árboles caídos tras el temporal e, incluso, grandes extensiones de maleza, reflejan el estado de dejadez en que se encuentran sumidos diferentes puntos del Parque Ñu Guasu, pese a que dicho punto es uno de los principales centros de recreación para realizar actividades física en la zona metropolitana.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones es la institución que debe encargarse de velar por el mantenimiento del establecimiento, pero el estado actual del “pulmón centralino” solo refleja desidia.

El ambientalista José Luis Cartes, director de la organización Guyra Paraguay, recordó el rol fundamental que cumple el Parque Ñu Guasu y, por ende, su conservación.

“El Parque Ñu Guasu es una de las mayores áreas verdes de la ciudad. Como toda área verde tiene un papel fundamental porque cumple múltiples funciones, entre las cuales se debe enfatizar que las áreas verdes actúan como enfriadores del calor superficial, por la capacidad de evapotranspiración de la vegetación, lo que disminuye el efecto de ”isla de calor” que produce la infraestructura de la ciudad”, señaló.

Asimismo, el experto indicó que muchas especies silvestres pueden encontrar un lugar donde vivir en áreas verdes como el Parque Ñu Guasu.“En estos espacios se puede ver sin mucha dificultad en especial a las aves”, recalcó.

REFLEJO DEL
TEMPORAL,
SEGÚN MOPC
La encargada del Parque Ñu Guasu, Janina Rodríguez, explicó que el estado actual del parque guarda relación con los temporales que cada semana afectan al establecimiento.

Así, de acuerdo con la directora, tras las intensas lluvias, el pastizal crece con mayor rapidez y las grandes maquinarias que se utilizan para la limpieza no pueden ingresar a los caminos de tierra mojados, por lo que los trabajos se realizan con desmalezadoras individuales y se “vuelven más lentos”.

“No voy a negar que hubo sectores en que estuvo muy largo (pastizal), pero aseguró que desde el día de ayer se está trabajando y hay más de 15 desmalezadoras cortando”, explicó.

La encargada agregó que, tras el temporal, se busca intensificar los trabajos de limpieza.

“Después de cada tormenta tenemos que salir de una agenda de limpieza. Hay más de 25 personas trabajando en ambos parques con desmalezadoras. Eso está a la vista. El problema está en que después de una tormenta, tenemos muchísimos árboles caídos por el sendero. También, tuvimos un desborde del arroyo Avay que agarró la ciclovía y llegó hasta la parte administrativa del portón 2”, afirmó.

Por este motivo, Rodríguez añadió que “hoy si se visita el parque van a ver tres rotativas (cuadrillas de funcionarios) trabajando y más de 15 desmalezadoras cortando”. No obstante, en un recorrido que realizó el equipo de El Independiente cerca del medio día solo se encontraba una.

RECOMENDACIONES
Por otra parte, el director de Guyra Paraguay recalcó que existen diversas formas de mantener y cuidar el parque.

“El tema de seguridad e infraestructuras, incluyendo los caminos e iluminación son críticos. Otro particular que se debe resguardar es su carácter histórico. Como su mismo nombre le da “Ñu Guasu”, no necesariamente debe ser totalmente arbolado. Es importante guardar, al menos, algunas partes como pastizales naturales. Este tema es bastante difícil pues la gente piensa generalmente que solamente plantando árboles, reforestando, se cuidan y conservan la calidad del ambiente. Sin embargo, también necesitamos de espacios abiertos y los pastizales encierran una parte muy interesante de la biodiversidad que debe ser atendida”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.