martes, noviembre 5, 2024
36.4 C
Asunción
InicioSin categoría“Puedo hacer mucho por mi ciudad”

“Puedo hacer mucho por mi ciudad”

Categoría

Fecha

El Cnel. (R) César Zayas, presidente de la Junta de Saneamiento de Guarambaré se candidata por primera vez para concejal de su ciudad.

Luego de prestar servicios a las Fuerzas Armadas hasta el 2018, incursionó en la Junta de Saneamiento de Guarambaré. Actualmente sigue en el cargo.

“Quiero hacer muchas mejoras. Solamente inmiscuyéndose en la política puedo hacer muchas cosas. En la política podré ver todas las necesidades de los ciudadanos”, expresó.

Hace dos años y cuatro meses está a cargo de la Junta de Saneamiento. Resaltó que su comisión está conformada por personas coherentes que siempre lo apoyan en sus decisiones. Esto sumado a un excelente equipo de funcionarios.

“Ellos se identifican con la institución y cumplen a cabalidad los trabajos”, resaltó orgulloso de su actual equipo de trabajo.

Resaltó que asumió la Junta sin pensar aún en la política. Recordó que fue por solicitud de un grupo de amigos. Tras analizarlo con su familia, decidió aceptar el cargo. Cuando pasaba el tiempo, se iba percatando de muchas necesidades que pasaban los pobladores. Esto fue lo que lo motivó a candidatarse.

“Consulté con mi familia. Es un trabajo a todo tiempo. Arreglar los caños no tiene hora. Pero no ingresé pensando en la política. Dentro de la Junta me di cuenta de las muchas necesidades que tiene la ciudad”, comentó.

Zayas está por Concordia Colorada. Acompaña al Ing. Óscar Cabrera, precandidato a intendente de la ciudad. Cabrera ya fue jefe comunal por dos periodos. También acompaña a Raquel Alvarenga. Su número de lista es la 4A opción 2.

MOTIVACIONES
Señaló que aún puede hacer mucho por su ciudad. Y que esa es su principal motivación para aspirar a la concejalía.

Al ser consultado sobre las iniciativas que quiere llevar adelante para mejorar la ciudad, expresó que le encantaría recorrer y llevar adelante proyectos en el ámbito deportivo.

“La juventud necesita. El cimiento que construye sus vidas adultas debemos hacerla bien. Para que la personalidad sea correcta. Ellos son el presente no el futuro como se dice”, expresó.

Tiene en mente también apoyo y fortalecimiento en la educación. Esto con ayuda de su esposa.

“Por más que estemos en la pandemia, se debe incentivar a los estudiantes. Debemos ir por los estímulos, por la conciencia. Hay que levantarles el autoestima, recordarles que cada uno es único”, señaló.

Además de esto quiere afianzar y fortalecer a la Junta de Saneamiento, atendiendo los conocimientos y la experiencia adquirida en estos más de dos años.

APOYO FAMILIAR
Elena Araujo Vda. De Zayas docente y Adriano Zayas “Don Nito”, son los padres de César. María del Carmen Rodríguez es la esposa del precandidato. La misma también era docente y ejerció en un periodo la concejalía.

Los hijos de este matrimonio son Elena, Juan Antonio, Eduardo y Valeria. El precandidato destacó que gracias al apoyo de todos ellos, puede aspirar y llevar adelante cargos públicos de la mejor manera.

“Tengo el apoyo de ellos. Por eso mi familia siempre está en primer lugar”, señaló.
El Coronel en situación de retiro tiene como hermano a Federico Antonio Zayas, quien se desempeñó como senador de la nación, fue director de Itaipú (2001 – 2002), director de Petropar, de la Industria Nacional del Cemento (INC) y también como ministro de Hacienda.

Además, en el sector privado estuvo en Ñeembucú como decano de la Universidad de Pilar. También fue gerente general de la empresa holandesa Philips para nuestro país.

PERFIL
César ingresó en el Liceo militar Acosta Ñu a los 11 años. Posteriormente a los 16 años ingresó en la Academia militar. De ella se egresó a los 20 años.
En los años siguientes fue electo para representar al país en una misión de las Naciones Unidas.

“Agradezco a las FF.AA porque gracias a ella recorrí el mundo. Estuve trabajando en la ONU como observador militar en Costa de Marfil. Allí estuve durante un año. El trabajo que realizamos es de humanidad”, recordó.

El servicio que realizó consistió en observar y precautelar que las situaciones y conflictos no se agraven.

La orden de ir a África la recibió cuando era mayor de las Fuerzas Aéreas.

“Me presenté con estudios de inglés, francés y cultura general. Para representar dignamente al país. Pero no fui el único, fuimos varios paraguayos. Es una actividad rotativa que cuando culmina un compatriota va otro a reemplazarlo”, expresó.

Una vez que se retiró en el 2018, por pedido de sus amigos, tomó la Junta de Saneamiento de su ciudad.

El precandidato resaltó que esta experiencia en Costa de Marfil le dejó muchas enseñanzas de vida. Por citar algunas, agradece haber nacido en Paraguay. Además aprendió que el ser humano es arquitecto de su destino.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

IA y suicidio

EEUU elige su destino

España ahogada