viernes, noviembre 22, 2024
30.1 C
Asunción
InicioSin categoría¿Puede la psicología influir en tus finanzas?

¿Puede la psicología influir en tus finanzas?

Categoría

Fecha

Uno de los factores más importantes para controlar las finanzas personales es aprender a dominar tus propias emociones. La mente juega un papel importante en tu comportamiento y, por tanto, en tu economía.

La psicóloga Olga Capullo comentó que al ser una ciencia de la conducta guarda relación con la administración del dinero mediante las finanzas. Su punto de unión es justamente la conducta, que engloba lo que hacemos, pensamos, decidimos y sentimos.

“La relación con el dinero muchas veces es una cuestión de actitud. Cuando tenemos una buena gestión administrativa nos sentimos más relajados, mejora nuestra calidad de vida, disminuye el nivel de estrés, sentimos mayor control de nuestra vida y mejora nuestras relaciones sociales”, explicó la especialista.

Igualmente, agregó que cuando existe una mala relación con el dinero, la salud mental va en detrimento y lleva a un estrés, factores de ansiedad, preocupación e inclusive casos de depresión. Cuando no se logra atender esos aspectos, las personas pueden llegar a una patología, trastorno, y en el peor de los casos, al suicidio.

“El dinero es un medio para poder disfrutar la vida y se debe tener una buena gestión, no gastar más de lo que tenemos como ingreso. El problema de la mayoría de las personas es que no tienen una conciencia acerca de la conducta financiera, por tanto las decisiones son muy emocionales, no racionales, o sea, estoy muy feliz y compro más cerveza, estoy muy triste y compro más comida, enamorado, pues compro regalos caros, etc”, enfatizó Capullo.

Por otro lado, a decir de la psicóloga, las decisiones equilibradas financieras tienen que ver con decisiones racionales, no podemos vivir apagando incendios en términos económicos, que es lo que muchas veces nos lleva al estrés.

“Dejemos de tener miedo a hablar del dinero, hay que quitar el estigma de que el dinero es malo y trae problemas. El dinero es parte de la vida, existen familias donde hablar de estos temas de por sí es una bomba, lo relacionan con deudas, se debe mejorar esa actitud y creencia de que el dinero es malo, lo que hace que sea malo es lo que hagamos con él, si logramos administrar las finanzas correctamente, éste puede ser un buen aliado para lograr la plenitud y el equilibrio de la vida”, concluyó Capullo.

PSICOLOGÍA Y ECONOMÍA

Ambas estudian al ser humano y hacen énfasis en su comportamiento orientado al bienestar, tienen en cuenta las necesidades del hombre. Las dos ramas también buscan analizar las conductas y sus efectos sobre las decisiones, por ejemplo, la economía se centra en explicar el comportamiento colectivo, haciendo mayor uso del método hipotético deductivo, mientras que la psicología puede ver más allá de la influencia de la cultura, la gestión de gastos y la relación con lo material. 

Es importante explicar en este sentido que la psicología financiera es la disciplina que estudia e interviene en las conductas relacionadas con el dinero, analiza la interacción de los mercados financieros con la naturaleza humana. 

A través del análisis del comportamiento, muestra las barreras psicológicas que afectan las decisiones que tomamos en cuanto a las finanzas y nos acerca a una mayor comprensión sobre las acciones. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24