spot_img
spot_imgspot_img
domingo, junio 26, 2022
14.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaProtocolo del tabaco depende del oficialismo

Protocolo del tabaco depende del oficialismo

Categoría

Fecha

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”. Ahora se encuentra en la Cámara de Diputados para su estudio y consideración. Si bien, recién hoy lunes se define el orden del día, existe la posibilidad que ya sea tratado esta semana.

Édgar Acosta, diputado nacional por el Partido Liberal (PLRA), advirtió que el cartismo en la Cámara Baja es muy fuerte, ateniendo que su líder, Horacio Cartes, es el principal empresario tabacalero del país.

“Van a hablar con los colegas. Esperemos que se pueda aprobar. Lo que se quiere atacar es el comercio ilícito. No hay argumentos en contra para luchar contra la ilegalidad. Esto servirá solo para que existan mejores controles. Argumentos en contra no hay. De que pueda haber intereses para que no salga, hay que reconocer que es así”, manifestó.

Señaló que el cartismo tiene aliados dentro del PLRA, pero eso no le da la fuerza suficiente para apoyar o rechazar un proyecto, por lo que necesitan del oficialismo para tener los votos necesarios.

“La tendencia que viene de la Cámara de Senadores es que el proyecto se puede llegar a aprobar. No hay ningún argumento para rechazar un protocolo que busca la transparencia”, manifestó.

BUZARQUIS
Antonio Buzarquis, diputado nacional también por el PLRA, afirmó por su parte que lo aprobado en el Senado representa un gran paso.
“No te puedo asegurar que contaremos con los números, pero varios legisladores lo apoyaremos. No puedo darte la certeza de que se apruebe, pero existen muchas posibilidades”, manifestó.

Cabe recordar que para la aprobación del documento solo se necesita la mayoría simple de los presentes, es decir, la mitad más uno.
«Vamos a ver si hay coherencia en el discurso de la bancada oficialista. Le escuché hablar al presidente de la República sobre los negocios de lavado de dinero. Sobre todo, el Gobierno hace anuncios de requisas de cigarrillos, ojalá que la bancada de ‘Fuerza republicana’ sea coherente”, manifestó.

MAZZOLENI
Julio Mazzoleni, exministro de Salud, analizó este tema en sus redes sociales.  En resumen, celebró la media sanción de la Cámara de Senadores.

Señaló que esto representa un avance muy importante y advirtió que el lobby de la industria tabacalera es muy poderoso, a tal punto que logró postergar esta y otras acciones que habían dejado al país sumamente rezagado las medidas de la lucha contra el tabaquismo.
“Recordemos que el presidente de la República había firmado el protocolo a instancias del Ministerio de Salud en diciembre del 2018, cuando fue presentado al Congreso Nacional, donde debe ser ratificado”, expresó.

Desde el sector tabacalero afirman que el protocolo, lo único que va a generar es la proliferación de tabacaleras ilegales. Al respecto, el exministro de Salud, respondió que ello representa el relato natural de los que están defendiendo la no trazabilidad del contrabando y de todas las acciones ilícitas relacionadas.

“Hay un estudio en Paraguay que demuestra que hay nueve fallecidos por día por culpa del tabaco. El delegado del convenio marco que estuvo visitando el Parlamento advirtió que las rutas del tabaco son las mismas que las del narcotráfico”, comentó.

Finalmente explicó que cualquier cosa que aumente el auge de la industria tabacalera y su impacto en la población, hace que tenga un daño enorme a la salud.

“Se calcula que los ingresos impositivos están en el orden de los US$ 60 millones al año por el tabaco, pero los datos que se generan sobre el sistema de salud son el triple de ese monto. Es importante que la gente sepa que tenemos la segunda tasa más baja de América y una de las más bajas del mundo. Estamos en el orden del 20% y creo que debe estar en torno al 60%”, culminó.

Antonio Buzarquis, diputado.

Édgar Acosta, diputado.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.