sábado, mayo 25, 2024
10.2 C
Asunción
InicioSin categoríaProteger, acompañar y asistir a las víctimas de trata (II)

Proteger, acompañar y asistir a las víctimas de trata (II)

Categoría

Fecha

Por Verónica Tejerina
Especialista en Desarrollo Social de la División de Género y Diversidad del BID
La trata de personas es un delito multifacético que se conforma de muchas modalidades distintas. Por lo tanto, los servicios deben ser personalizados y culturalmente adecuados. Una atención integral a víctimas ubica a la víctima al centro de los esfuerzos y ayuda a organizar la oferta de servicios alrededor de las necesidades de esta. Es importante encontrar la forma de organizar la oferta de servicios para que se minimicen los costos de participación, transacción, desplazamiento, y seguridad en los cuales incurren las víctimas.

Una víctima requiere de atención especializada desde el momento de su rescate, para cubrir sus necesidades inmediatas, conocer sus derechos y el proceso judicial y de reconstrucción de proyecto de vida posterior al rescate. A la vez, es clave seguir proporcionando protección y asistencia a la víctima durante y después de su proceso jurídico, recuperación, y eventual reinserción en la sociedad.

Así mismo, es importante garantizar el apoyo emocional, psicosocial y económico durante todo el proceso. También la atención migratoria para su regularización en el país de destino o retorno seguro a su país de origen es muy importante para evitar que la víctima vuelva a caer en redes de trata.

Atención a mujeres y niños
En el caso de niños, niñas y adolescentes se deben considerar protocolos especiales. Por ejemplo, los protocolos de protección y atención a víctimas, tanto del Paraguay y de Chile, incluyen indicaciones muy específicas de cómo manejar estos casos. Los niños, niñas, y adolescentes necesitan mayor intervención de instituciones de protección del estado.
Por otro lado, cuando hablamos de mujeres, hay más servicios disponibles para mujeres víctimas de trata que para otros grupos poblacionales, dado que representan un alto porcentaje de víctimas. Muchas organizaciones de la sociedad civil (OSC) y ONGs brindan protección, asistencia y albergues a víctimas mujeres. Sin embargo, todavía hace falta mejorar la oferta de servicios y hay una falta de recursos e infraestructura, lo cual puede influir en su recuperación física, mental, y emocional, en su revictimización, o en las probabilidades de volver a caer en una red de trata. Por otro lado, la falta de espacios que brinden atención a hombres denota un vacío para atender a una población victima de Trata de Personas que existe y que puede estar siendo invisibilizada. Esta carencia en espacios y conciencia en la región, impide lograr brindar atención integral a hombres víctimas de este grave delito.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.