viernes, noviembre 22, 2024
25.1 C
Asunción
InicioActualidadProsigue pesquisa fiscal en caso vinculado a Cargill

Prosigue pesquisa fiscal en caso vinculado a Cargill

Categoría

Fecha

La agente fiscal de la unidad 4, Elena Fiore, citó para este viernes a Celio Ramón Ortiz Gullón para que declare en la causa N.º 7835/2022 “Alejandro Luis Pozzo Centurión y Otros S/S.H.P. de Estafa y Otros”. La citación es para las 10:00 en la sede de su unidad fiscal.

Se trata de una causa denunciada por la empresa de agronegocios La Paraguaya Express que entregó cargamentos de soja a la multinacional Cargill a través de una operación con otra empresa, es este caso Agape, que pese a estar quebrada  seguía operando en un esquema comercial llamativo con Cargill.

La Paraguaya  Express trabaja con el rubro la de soja y había recibido un pedido de otra empresa acopiado Agape por alrededor de 650 mil dólares.  Supuestamente La Paraguay analizó la situación crediticia  de Ágape para respalda la operación ya que no estaba en condiciones. Esa garantía fue  un documento de  mandato de pago expedido desde Cargill, explicó la fiscala.

El mandato básicamente dice que Cargill se compromete a cubrir, una vez que Agape salde deudas . La Paraguaya, demandante del acto penal,  deja entrever que es sugestivo que la multinacional le haya firmado ese documento teniendo en cuenta de la deuda por encima de US$ 2 millones que arrastraban y que el mercado ya estaba al tanto del inminente quiebra, siguió comentando.

Fiore recordó que previamente ya tomó la declaración de Alejandro Pozzo del área comercial de Cargill y de Tamara Seratti apoderada general de la multinacional en Paraguay, y que sigue remitiendo oficios a varias dependencias a los efectos de seguir recolectando más elementos probatorios para tratar de sostener una imputación si así lo amerita.

En la declaración testifical, los representantes de Cargill dijeron que parte de las pruebas arrimadas por los denunciantes tendrían relación de operaciones anteriores.

Por su parte, La Paraguaya Express, insiste en que actuaron de mala fe, a sabiendas que Agape no estaba en condiciones de cubrir la operación.

Cargill, por su parte, dijeron que no harían declaraciones públicas mientras siga el proceso en esfera penal, desde su oficina de comunicación con sede en Brasil

ANTECEDENTES

El Ministerio Público declaró inoficiosA la recusación que realizó la defensa de Alejandro Pozzo, firmante de la empresa Cargill SACI ante LA denuncia de supuesto incumplimiento de pago en concepto de entrega de granos por parte de la firma La Paraguaya Express.

Con esta decisión quedó nuevamente la denuncia en la unidad  fiscal N.º  a cargo de Elena Fiore  donde hace 9 meses aproximadamente ingresó la misma.

La directora de La Paraguaya Express, Karina Rejala, había acercado hasta la redacción de El  Independiente copias de contrato y otros documentos supuestamente incumplidos por parte de la multinacional Cargill y que guardan relación con la entrega de granos.

La Paraguaya que es una empresa proveedora de granos conocida en el ámbito del agronegocio habla  de una presunta estafa en una operación que también involucra a otra empresa denominada AGAPE SA, Agrícola y Ganadera. Básicamente reclama el pago de la carga, más los intereses y las costas de todo el proceso judicial, que podrían superar el millón de dólares.

Según manifestaciones de la ejecutiva, la firma AGAPE S.A. necesitaba granos cubrir una venta hecha a Cargill SACI, exhibiendo en una de las reuniones que mantuvieron en ese entonces, un contrato firmado con la multinacional, en el cual consta que AGAPE debía proveer una cantidad estipulada en granos.

Entonces, AGAPE S.A, solicita que se depositen las toneladas de granos directamente en los silos de Cargill “Puerto Pusa y Minga Guazú”, y el pago se efectuaría a la entrega de los granos y contra entrega de las facturas correspondientes.

Propiedad

Por otro lado la propiedad ubicada en San Pedro que tiene Cargill a favor de la misma está siendo alquilada y mecanizada para la plantación sin ser aún rematada no tomando así el cumplimiento del juicio que ya tenían con Agape S.A.,

Siempre según  la empresa afectada esta propiedad de San Pedro fue ofrecida por Cargill para saldar la deuda, con lo cual La Paraguaya Express no dio lugar ya que habia muchos más acreedores esperando a ser rematado y Cargill tiene la prioridad de remate.

Una de las apoderadas general de Cargill tiene propiedad al lado de esta propiedad de Agape con lo cual se desconoce quién dio la orden de que se alquile la misma para fines de terceros, aseguran.

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Relaciones globales

22-11-24

Crisis en las relaciones