EDITORIALISTA INTERNACIONAL DEL DIARIO EL INDEPENDIENTE, MILWAUKEE (WI-USA).
En una de sus publicaciones académicas la Prof. LUENY MORELL pone énfasis a la mayoría de los desafíos y problemas globales, entre ellos: población, fuentes de agua, alimentos, energía, salud, medioambiente, terrorismo/conflicto, cambio climático y sustentabilidad.
MORELL aclara: “los principales impedimentos han sido, siguen y serán vinculados con la ingeniería (creatividad, solución y participación); desde el 2008, según el National Academy of Engineering (NAE) existen varios grandes desafíos:
1 – transformar y mejorar la economía de energía solar; 2 – desarrollar fusión nuclear; 3 – adoptar métodos de retención del carbono; 4 – brindar acceso al agua potable; 5 – refaccionar y mejorar la infraestructura urbana; 6 – tecnología de información en salud pública; 7 – mejorar la calidad de medicamentos; 8 – prevenir ataque terrorista nuclear.” Esta lista parece bastante insuperable, pero la humanidad no puede sobrevivir si estos desafíos no se encaran con urgencia y eficiencia. Solucionar a estos problemas requiere una profunda colaboración e inversión intensiva. En el contexto del Paraguay, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) no tiene establecido una agenda de trabajo conjunto con otras instituciones del país. Además los recursos económicos asignados a la investigación científica, tecnológica e innovación consisten en menos de 600 millones G. (ciencia y tecnología) y 200 millones G. (innovación y desarrollo). Para el Gobierno del Paraguay es sumamente crítico la creación de una nueva generación de ingenieros los cuales llevarán al país hacia nuevos modelos de conocimiento; diseño de obras en ingeniería civil; fomento de nuevas cadenas en industria alimenticia; mejorar el sistema de transmisión de energía eléctrica. En la misma manera, el Paraguay carece de un programa nacional que pueda establecer la base del periodismo de información científica.